miércoles, 24 de septiembre de 2008

ACABA CON EL FRÍO EN MOTO



¿Tiritas cuando vas en moto?, ¿te contraes y pierdes reflejos? Ojo que el frío puede ser uno de nuestros peores enemigos en la conducción de la moto. Si eres friolero/a y no consigues dominar la sensación de frío se ralentizan tus reacciones y puede ser peligroso. Además, la sensación de manos frías nos hace perder tacto en los dedos y no podemos accionar correctamente funciones tan vitales como la de dar a los intermitentes. Para luchar contra todo esto es vital aprender por qué ocurre y así poner las mejores soluciones y remedios.

EN INVIERNO: AUTORREGULACIÓN Y MOTOREGULACIÓN

De la autorregulación,termogénesis, nuestro cuerpo se encarga. De la motorregulación, cuidado de la moto, nos debemos encargar nosotros.

Cuando tenemos frío nuestro organismo utiliza, por reflejo, este mecanismo de autorregulación que consiste en fabricar calor utilizando todas las sustancias energéticas disponibles y aislándonos de posibles pérdidas. A este mecanismo se le llama termogénesis. El problema para nosotros los moteros es que la principal ayuda de la termogénesis es el trabajo muscular reflejo... las tiritonas. Y ahí viene el peligro. Por contra, cuando se reduce el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo al contacto con el frío y nuestro cuerpo baja de temperatura, se contraen los vasos sanguíneos y aparecen las manos y dedos “blancos”. Esto ocurre porque nuestro cuerpo -tan sabio- envía esa sangre a diversos órganos vitales (los pulmones, corazón, etc.) para mantener más fuertes estos centros vitales, dejando de llevar sangre a la periferia (manos y pies). Esta vasoconstricción cutánea es lo que conocemos como “manos y dedos como témpanos”. Nuestra conducción se ve mermada.

LAS CUATRO FORMAS QUE TIENE EL FRÍO DE METERSE EN EL CUERPO
Por medio de la CONDUCCIÓN: Cuando te bajas de la moto lo primero que te pide el cuerpo es tomarte una tacita de café y “abrigar” la taza con las manos, para que nos dé un cierto confort o calorcito. Esto es la conducción. Si tocamos algo frío o nuestra piel está en contacto con algo frío (descalzos en el suelo, tumbado en el suelo directo, etc.) nuestro cuerpo pierde calor y difícilmente lo vuelve a conseguir.

Por medio de la CONVECCIÓN; esta es la forma en la que más fácil perdemos calor en la moto, sobre todo cuando no nos hemos ajustado bien los guantes y entra aire frío o el casco es un sumidero de aire. La convección es el la forma en que se nos enfría el cuerpo con el contacto con el aire. Una vez perdido el calor, es difícil de conseguir aunque un ejercicio moderado puede lograr otra vez la temperatura deseada.

Por medio de la RADIACIÓN; cuando estamos en la cama y nuestra mujer nos dice qué calentitos somos, ésa es la radiación: es el calor que nuestro cuerpo irradia o desprende al exterior. La zona por la que más calor perdemos es la cabeza. Se imponen gorros, etc...El sotocasco es una buena elección en este caso.

Por medio de la EVAPORACIÓN, (si te huelen mucho los pies)... eres muy evaporable. Así es que transpiramos, se produce la condensación y esa humedad continua se traduce en frío. Sin buenas prendas transpirables, pasaremos más frío que el caballo del malo. Y este frío no se puede recuperar ni con ejercicio físico.


SOLUCIONES ANTES DE IR A UNA CONCENTRACIÓN DE INVIERNO

Uno de mis primeros consejos y que verdaderamente funciona cuando te gusta salir en moto en invierno es que cambies la alimentación, por lo tanto empezamos con este consejo:
• Hidrátate, bebe agua; si eres friolero/a, beber agua aunque te cueste es una gran solución al frío. La hidratación es una gran protección ante el calor y el frío.

•Toma vitamina C. En cualquier dietética encontrarás buenos laboratorios con una vitamina C insuperable. Los humanos no podemos producir esta vitamina, que es vital para más de 30 funciones de nuestro organismo, pero lo bueno para el colectivo motero es que si tienes manos frías, la Vit C mantiene y aumenta el colágeno de la piel y capilares sanguíneos aumentando el riego sanguíneo de la periferia, ayudándonos contra las manos y pies fríos. Las fuentes de vitamina C son: frutas, verduras, cítricos como la naranja, mandarina, pomelo, fresas, kiwi y pimientos.

• Una dieta rica en pescado, mejor del tipo azul, y alimentos ricos en potasio como las legumbres y frutos secos (las nueces, por ejemplo) mantendrán el frío lejos de nuestro cuerpo.

• El problema principal a la hora de ir en moto en invierno son las manos frías, puesto que son vitales en la conducción. Utiliza guantes impermeables y transpirables por aquello de la evaporación. Compra los guantes con paciencia, que no te aprieten demasiado (impide el riego sanguíneo normal) y que tampoco “bailen” excesivamente.

• Recuerda que por la cabeza perdemos mucho calor (radiación), así es que bajo el casco se impone un sotocasco al estilo F1. Si es bajo de cuello mejor, para que el frío no pase dentro del casco y se quede. En cuanto al casco en invierno, la obligación es que sea integral y por supuesto que deje pasar el aire lo menos posible.

• Con el frío también sufren mucho las rodillas. Utiliza cubrepantalones o motardos, de manera que puedas quitártelos en una gasolinera o cafetería y tus rodillas se muevan con facilidad. Un pantalón que no te deja mover la articulación de la rodilla es tan malo como una granizada.

• En cuanto a la ropa en general, recuerda que quien juega a nuestro favor es el aire, pues hace de aislante insuperable. Es el objetivo de las ropas térmicas; crear una zona de aire entre capa y capa para hacer que no traspase el viento y transpire bien nuestra piel. Por lo que si no tienes buena ropa, porque te aprieta el Euribor, una solución es utilizar varias camisetas, a modo de hacer capas y “colchones” de aire, eso sí, que estén un tanto sueltas y nada apretadas.

• En cuanto a los pies, lo ideal es no escatimar en unas buenas botas altas y calcetines térmicos. Límpialas con grasa animal y te protegerá del viento y el frío, y además será una inversión para toda la vida.



Articulo de nuestro amigo Dragon rojo en la revista Motoviva.

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