lunes, 29 de septiembre de 2008

Corazon H-D (5)

LA QUINTA GENERACION. "EL PANHEAD"

En 1948 el motor "Panhead" sucede al modelo "Knucklehead", conservando tan solo las letras E y F para identificar a los modelos de 61 y 74 cu.in. de desplazamiento.
EI apodo de este motor provenía de las tapas ó cubiertas de los balancines en la parte final del cilindro, que parecían unas cazuelas o cacerolas de cocina invertidas o volteadas hacia abajo.
Las cabezas del cilindro de este motor estaban hechas de aluminio, a diferencia de las del "Knucklehead" que eran todas de acero y que generaban problemas.
Los elevadores hidráulicos y una gran bomba de aceite facilitaban mucho la lubricación. Pero las mejoras no terminaban aquí. Muchas partes de la motocicleta se rediseñaron, pero la fábrica de Milwaukee sacó este motor al mercado durante un año, montado en un cuadro rígido y con tijera de amortiguador con resortes. Por esta razón, estas motos, que son conocidas como Springer Pans, son muy codiciadas. Este motor "Panhead" se construyó hasta 1965, de forma tal que las tijeras con amortiguador de resorte que sólo se utilizaron en 1948, se sustituyeron por tijeras con amortiguador telescópico, tal y como hoy las conocemos, de manera que, en 1949 se les rebautizó a estas motos como Hydra-Glide, aunque conservaban los demás detalles de luces traseras que las primeras "Panheads". Fueron las motos de transíción entre las clásicas Harley y una moto con una apariencia ya mas moderna.
Con el correr de los años fueron numerosas las mejoras que se le hicieron a las Hydra-Glide, de forma tal que, incluso, en 1952 se ofrecía una versión con velocidades de pie.
Las "Panheads" así equipadas fueron designadas como FLF, mientras que las tradicionales de cambio manual de velocidad se les conoció como FL. Los modelos E y F se descontinuaron en 1952 y los de menor capacidad como los EL, ELF y ES en 1953. De aquí en adelante, sólo se fabricó este motor en 74 cu.in. únicamente.
Para 1958, se construyó un motor con mayor compresión y resistencia en las tapas o cubiertas del cilindro al que se le identificó como FHL. Con estas motocicletas fue que se acuño el término vestidas , en función de que los dueños les ponían maletas laterales, primero de piel, luego de plástico y finalmente de fibra, así como parabrisas y otros accesorios diversos. EI cuadro rígido de estas motos fue finalmente sustituido por un cuadro con suspensión trasera en 1958, motocicletas a las que se les conoció como Duo-Glide.

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