lunes, 29 de septiembre de 2008

Corazon H-D (6)

LA SEXTA GENERACION. "EL SHOVELHEAD"

En 1966, el motor "Panhead" fue sustituido por el motor denominado "Shovelhead". Este motor recibió tal designación, a causa también de las tapas ó cubiertas de los balancines, que parecían el cucharón de una pala mecánica invertida hacia arriba.
EI "Shovelhead" fue fabricado durante cuatro años con generador y posteriormente fue mejorado con un alternador.
La nueva máquina tenía el mismo diámetro y carrera del pistón de todas las Big Twins de 1941 a la fecha, pero no todas las piezas eran intercambiables entre estos motores. Algunos otros componentes tales como el tablero de instrumentos y las luces fueron rediseñados en 1966.
EI cambio mas importante efectuado al motor "Shovelhead", fue hecho en 1970, cuando la fábrica cambió el generador por un alternador. Este cambio obligó a efectuar modificaciones mayores en el carter del cigüeñal y en diversas piezas del motor.
Como consecuencia de estos cambios, a los primeros motores "Shovelhead" se les conoció como Generator Shovels y ya modificados se les identificó como Alternators.
EI motor "Shovelhead" equipó a la moto mas reconocida de las Harley's, desde su introducción en 1965 a la fecha: la Electra Glide , identificada como un icono norteamericano e inmortalizada en la película Electra Glide in Blue .
Igualmente, este motor dio vida a la motocicleta diseñada por Willie G. en 1971, identificada como FX Super Glide y que se ubicó entre las grandes Big Twins y las Sportsters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario