sábado, 22 de noviembre de 2008

Cómo nos afecta el tiempo de otoño

Un nuevo articulo de nuestro amigo Rafa(Dragon Rojo) en la revista Motoviva.

El frío de otoño

Llegan los días de otoño y las bajas temperaturas que pronto nos van a descubrir que nuestra pasión es dura. En algún lado de nuestro corazón motero oímos que el próximo fin de semana sacaremos nuestra moto para darnos una vuelta, pero nuestro sentido común nos recuerda que el frío entra hasta en los mismísimos huesos. Si estamos preparados podemos conducir con frío y disfrutar de muchos kilómetros, incluso hasta en el mismo día de Navidad, si hace falta. Pero ante todo el sentido común es el que tiene que ganar por encima de nuestro corazón; conducir con temperaturas bajas, viento, lluvia y cambios constantes de tiempo no es igual, ni debemos tratarlo igual cuando salgamos a hacer kilómetros. Aunque parezca una obviedad, es muy importante por nuestra seguridad.

Perdemos calor

equipado para el fríoCuando perdemos calor conduciendo una moto, nuestro cuerpo -máquina que controla la máquina- está en inferioridad de condiciones y se encuentra en un estado más bajo de alerta, con el consiguiente riesgo y peligro. Por eso es muy importante que nos protejamos. Nuestro cuerpo funciona como el radiador de casa, al contacto con el frío le cuesta arrancar, pero si mantenemos un espacio cerrado y el radiador -nuestra piel- mantiene la temperatura constante, todo irá como la seda. Hay que decir que llevar buenas protecciones en la moto como puños calefactables, pantallas, delantales y protectores de manos, etc, es fundamental. Pero si a pesar de tener todo esto no protegemos la “máquina viva”, no conseguiremos nada de nada.
El viento que nos "arranca" el calor

abrigados para el off roadAl viento de otoño hay que tenerle un gran respeto. Cuando sopla en forma de viento sur, no nos perjudica seriamente, simplemente tenemos que adaptar la velocidad de crucero y vigilar las rachas cambiantes de viento. Pero cuando sopla fresquito, como dicen los de Bilbao, nos “arranca” poco a poco los ref lejos y la maniobrabilidad. Si no hemos ajustado bien los guantes, si nuestro casco deja pasar algo el viento o si nuestra ropa no está lo suficientemente ajustada, iremos literalmente perdiendo calor por contacto directo del viento. Aunque parezca una obviedad, cualquier entrada de aire originará inmediatamente la consiguiente fuga de calor y, acto seguido, la pérdida de ref lejos. Hay que decir que donde más rápidamente perdemos calor es en las “zonas distantes” de nuestro cuerpo (manos y pies) ya que ese calor perdido se utilizará para mantener caliente el “ordenador” (nuestra cabeza) en perfecto estado. Por lo tanto, una buena protección dentro del casco requerirá menos calor de las zonas distantes.

Se impone:
- Guantes bien ajustados.
- Sotocascaco para no perder frío dentro del casco y mantener la “CPU” en condiciones.
- Botas altas.
- Una buena inversión en casco.
El frío seco y llevar el calor "puesto"
Aislarse del agua es el mejor remedioUna cuestión muy importante es salir a rodar con el “calor puesto”. Está muy bien que te pongas un buen casco, un buen equipo y unas buenas protecciones a la moto y que te hayan costado la paga que tenías guardada para el sobrino cuando sea mayor, que como no salgas “calentito”, pasarás frío todo el destino. A esto se le llama pérdida de calor por convención, y es la forma en la que nuestro cuerpo pierde calor al contacto con “algo” frío. Si nuestra piel está en contacto con algo frío (pies descalzos en suelo frío mientras nos ponemos el pantalón de cordura, nos ponemos la chaqueta de cuero en la calle, o bebemos algo frío, etc...) y acto seguido nos disponemos para salir.

Se impone:
- Si la temperatura es baja, cámbiate en una zona caliente antes de coger la moto, te “llevarás” el calor contigo.
- El casco es mejor “calzarlo” dentro de casa antes de salir. Como los guantes hay que ponérselos al final, (a ver si inventan llaves que se puedan usar con guantes...) da unas buenas palmadas y acto seguido colócatelos.
- El aire puede ser nuestro aliado. Si creamos varias capas internas y conseguimos hacer “puertas estancas pero que respiren”, lograremos que el calor no se vaya y además que no traspase el viento.
La lluvia y el efecto "Globo"
Efecto globoA nadie se le escapa que conducir bajo la lluvia no es muy romántico que digamos, nada tiene que ver con la peli “Bailando bajo la lluvia” de Gene Kelly. Si nos protegemos bien podemos conducir tranquilamente y, por supuesto, con la precaución que se impone en esta condición meteorológica. Debemos huir del efecto “globo”. Me explico; Si nos mojamos y el agua nos entra en el interior, aunque sea poca, aparecerá el llamado efecto globo. Frío por dentro, calor por fuera. ¿Te has fijado como muchas veces hemos visto a alguien mojado y lleva un “halo” de vapor que realmente es pérdida de calor? Esta es la forma que mas rápida tiene de perder calor nuestro cuerpo. Si nuestro equipamiento para el agua es más bien malo y nos entra algo de agua dentro de las botas o dentro del casco o bajo el traje, nuestro cuerpo desprenderá calor a modo de protección, y ese calor perdido de nuestro “cuerpo-radiador”, es decir, la piel, se irá enfriando poco a poco creando un “ambiente” frío interno que nos dejará pronto prácticamente paralizados. Es el peor de todos los fríos.

Se impone:
- Un buen mono de lluvia que cubra botas inclusive; con 80 euritos podemos disponer de uno de buena calidad y que sea sencillo de quitar-poner.
- Debemos comprar prendas sintéticas con inserciones estancas para que en caso de pérdida de calor nuestra piel respire mejor y no haga el efecto “globo”.
- Si nos hemos mojado, conviene desprenderse de toda la ropa inmediatamente cuado lleguemos al destino y ponernos ropa seca. No te duches enseguida, espera un poco a recuperar el calor con ropa seca porque, si no, no lo vas a ganar en todo el día-noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario