Seguro que más de uno sonreirá maliciosamente al leer esta presunta incongruencia o “metedura de pata”; Una Harley japonesa??? Pero que dices? Y eso como puede ser?...Jajaja!. Pero, Ojo! Sorprendentemente, resulta que esto no es ningún error, va totalmente serio y su explicación nos conduce a la historia de la marca de motos japonesa, RIKUO.
La historia de la marca RIKUO se divide en 2 etapas de 1935 a 1945 (fin de la II guerra mundial en Japón, con la explosión de las “atómicas”). y de 1953 a 1962. A continuación vamos a rememorar sus orígenes para comprender el apelativo de: “la Harley japonesa”.
Durante los años veinte, con el boom de las exportaciones, la marca de Milwaukee creó la Harley-Davidson Sales Company de Japón, con toda una red de distribuidores, agencias y puntos de venta de repuestos.
La firma de Milwaukee, Wisconsin, pronto obtuvo una gran reputación en el país del sol naciente, lo que le llevó a convertirse en la moto oficial de la policía estatal. Por esas mismas fechas, una compañía totalmente diferente, la Murate Iron Works, comenzaba a fabricar copias del modelo J de 1922 de Harley-Davidson. Más tarde, Murate fabricaría las MEGURO (1937-1964), marca japonesa que fue lejana precursora de las modernas Kawasaki.
Con el desastre de Wall Street en 1929 y el yen muy afectado por la recesión económica, las exportaciones de Harleys prácticamente se hundieron. Fue entonces cuando Alfred Childs, director del proyecto Harley en Japón, se hizo la pregunta obvia: ¿Por qué no fabricar aquí la Harley?.
La casa matriz al principio se mostró escéptica, pero fue tal la insistencia de Child que no tardó en empezar a funcionar la fábrica ultramarina de Harley Davidson en Shinagawa, cerca de Tokio. Esta planta, que contaba con las herramientas, planos, proyectos y los conocimientos de la marca de Milwaukee, se convirtió por entonces en la fábrica más moderna del mundo.
Al principio muchos de los componentes se importaban, pero en 1935 Shinagawa ya fabricaba motocicletas completas, principalmente el modelo VL de dos cilindros en V, válvulas laterales, tres velocidades y 1.216 c.c.
En 1930, este modelo se había convertido en la motocicleta oficial del Ejército Imperial Japonés. Luego, cuando el emperador Hiro Hito fue dejando en manos de los militares las riendas de la nación, el ejército rechazó la posibilidad de utilizar la nueva ohv Knucklehead, prefiriendo la durabilidad ya conocida, de la bicilíndrica de válvulas laterales.
Fue entonces cuando la corporación Sankyo se hizo con el control de la fábrica y comenzó a vender “Harleys” japonesas con el nombre de RIKUO. La bicilíndrica de 1.216 c.c. se convirtió en la Rikuo Modelo 97.
Junto con Meguro, Asahi y Cabton, Rikuo fabricó motocicletas para las fuerzas armadas japonesas durante la II guerra mundial. Como la demanda militar iba en aumento, sobre todo después de la invasión de China en 1937, Rikuo buscó en Niho Jirosha (Japan Combustion Equipment Co.) un subconcesionario para la fabricación de sus modelos. Las nuevas máquinas eran versiones de 1.211 c.c. del modelo 97 de Rikuo, y se llamaron Kuro Hagane (Hierro Negro). Esta relación terminó al finalizar la guerra, la fábrica de Niho Jirosha estaba en Hiroshima, y creo que todos recordaréis lo que tristemente allí ocurrió.
Con el nombre de Rikuo también se fabricaron motocicletas entre los años 1953 y 1962. Sus modelos eran monocilíndricas de 250 y 350 c.c., además de bicilíndricas en V de 996 y 1.200 c.c. Así que lo de la “Harley japonesa”, no es cosa de risa, y no siempre sale del típico desliz por desconocimiento, de algún profano, si no que es producto de la rica historia de la Motocicleta, y de Harley Davidson en particular.
Este articulo ha sido extraido de: http://www.foroswebgratis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario