jueves, 19 de febrero de 2009

La subida de las temperaturas y el buen tiempo trae un incremento de motoristas fallecidos

De los ocho muertos en accidentes de tráfico ayer, cuatro eran motoristas

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subida de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones propicia cada año que aumente el número de motoristas que se deciden a sacar la moto, y como consecuencia, el número de accidentes de este tipo de vehículos, según señaló hoy el presidente de Lucha Motera, Javier Rodríguez. De los ocho fallecidos ayer en las carreteras, cuatro eran motoristas, informaron a Europa Press fuentes de la DGT.

Así, la colisión entre una moto y una furgoneta alrededor de las 12.00 horas en el kilómetro 21 de la carretera AC-542 se saldó ayer con una persona fallecida en el término municipal de Ordes (La Coruña). También en Galicia, un joven de 36 años murió tras salirse con su moto de un camino y estrellarse contra un árbol en Santiago de Compostela (La Coruña).

En Asturias, otro motorista que viajaba por una vía convencional perdió la vida tras chocar contra un turismo conducido por un hombre de 82 años que realizó una maniobra inadecuada. El último accidente mortal se produjo en Madrid, alrededor de las 20.00 horas, cuando un hombre de 53 años colisionó con su moto contra un autobús interurbano en la A-2, dentro del término municipal de San Fernando de Henares, tras realizar un adelantamiento inadecuado e invadir el carril izquierdo.

Por su parte, de las 19 personas fallecidas en los 18 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas durante el último fin de semana, siete son motoristas con edades comprendidas entre 31 y 42 años.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Lucha Motera afirmó que "cada vez que se coge la moto con buen tiempo, los accidentes de motocicleta se incrementan" como consecuencia del aumento de la movilidad. De hecho, según un reciente informe de la asociación realizado con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la DGT, "el aumento de las precipitaciones, suele corresponder una disminución de las víctimas de motocicleta, y viceversa".

Así, meses con bajos niveles de precipitaciones en 2007 y 2008, como junio, julio o marzo, se correspondieron con descensos en el número de accidentes de las motocicletas, por lo mismo que el 62 por ciento de los accidentes en 2007 tuvieron lugar en fin de semana, cuando se incrementa el número de desplazamientos en moto.

PÉRDIDA DE DESTREZA

Para Rodríguez, las causas fundamentales de que ocurra este fenómeno se deben a que, al coger menos la motocicleta durante los meses invernales, "se pierde cierta destreza por la falta de uso", a lo que hay que añadir "cambios de adherencia del asfalto debido a las humedades" o que las condiciones climatológicas en estas fechas "son cambiantes"..

Por ello, el presidente de Lucha Motera pidió a la DGT que "se facilite", abaratándolos, el acceso a cursos de "aprendizaje y perfeccionamiento" que sirvan para enseñar a los motoristas "la forma de adaptarse después de un periodo de no coger la moto" y las condiciones "especiales" que pueden convertir en "peligrosa" la carretera con este tiempo.

Fuente: http://www.europapress.es

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