lunes, 23 de febrero de 2009
Velocidad. Borrón y cuenta nueva en Madrid
Campeonato Madrileño de Velocidad. Nuevo campeonato
El pasado 6 de febrero el Real Automóvil Club de España anunciaba la clausura del Trofeo Race Motociclismo. El Campeonato Madrileño de Velocidad, que se celebraba íntegro en el Jarama, se ve forzado ahora a emigrar a otras provincias. Con poco tiempo de reacción, la Federación Madrileña ha hecho borrón y cuenta nueva para dar forma a un nuevo campeonato que apunta alto, aunque aun está en manos del RACE que el certamen de 2009 defienda a su comunidad
La dirección del Jarama ha “echado el cierre” por una sentencia judicial que les obliga a reducir drásticamente el ruido que se genera en el circuito por la cercanía de éste con las viviendas colindantes. No obstante dicha sentencia concede al circuito 20 jornadas en las que superar los niveles de ruido permitidos por la ley y, en primera instancia, el RACE ha desestimado cualquier competición motociclista en favor de las carreras de GTS (Turismos), Camiones, Rallies o la Baja Aragón.
Por un lado es lógico que se prioricen competiciones de mayor repercusión que económicamente les saldrán más rentables y también es razonable que el RACE quiera dar ejemplo promocionando campeonatos que sirvan de ejemplo en lo que respecta a la contaminación acústica.
Pero, de cualquier forma, la consecuencia es que El Jarama se queda sin carreras de motos y se cierran las puertas, también a motos de calle, del primer trazado permanente de España y en el que se han escrito muchos de los más importantes renglones de la historia del motociclismo español.
¿Por qué a las motos?
Desde el uno de enero de 2009 cumpliendo con la ley que regula la contaminación acústica, se le prohibirá la entrada a pista a cualquier vehículo que exceda de 90 dB, algo que están llevando a rajatabla en el Jarama. Pero las motos deportivas más vendidas están homologadas para emitir una media de 96 dB y en algunos casos como la Ducati 1098R llegan hasta los 105 dentro de la ley. Así las cosas, a menos que quieras mejorar tus tiempos con un scooter tendrás muy difícil rodar en moto dentro del Jarama.
Algunas escuelas de conducción, como nuestro club Action Team, ya han decidido tachar de sus calendarios las fechas en las que preveían realizar cursillos y la zona centro de la península se queda sin posibilidad de ofrecer una valiosa formación a los motoristas algo que es, en cuanto a Seguridad Vial, mucho más efectivo que la inmensa mayoría de los radares instalados en nuestras carreteras.
En lo deportivo se cierra un ciclo que nació a finales de los sesenta y que ha visto a figuras como Ángel Nieto, Jorge Martínez «Aspar» o Álex Crivillé realizar grandes gestas. Tras perder el Mundial y el Campeonato de España, ahora es el Madrileño el que tiene que abandonar el circuito con más solera de nuestro país, aunque tras el revuelo mediático, las presiones de la Federación Madrileña y la afición de alguno de los altos cargos de la institución están logrando que se replanteen la cesión de una de las 20 jornadas libres.
Un nuevo Campeonato para Madrid
No hay que olvidar que el Circuito del Jarama es una instalación privada y que el RACE está en todo su derecho de decidir qué es lo mejor para su negocio. También hay que agradecer la promoción que han hecho del deporte de base con un reglamento que permitía que tanto los pilotos más rápidos como los menos rápidos pudieran alinearse en una parrilla de salida y saciar su sed de carreras.
Pero es una pena que quien apostó por sacar de las carreteras a los “carbonillas” que se medían en la Cruz Verde cierre tan tajantemente las puertas a las motos. Ahora, en esta época de transición, el Circuito del Jarama tiene en sus manos la posibilidad de ayudar al motociclismo madrileño y permitir que el campeonato que se está forjando tenga al menos una prueba en su tierra natal justificando así su procedencia.
La Federación Madrileña ha reconocido haberse dormido en los laureles acogiéndose al Trofeo Race y su reglamento. Pero tras el anuncio del RACE se puso en marcha y la semana pasada convocó a pilotos, equipos y todos los implicados de alguna manera en el Campeonato Madrileño para exponer la situación, las posibles soluciones y escuchar la opinión de los asistentes. Tan sólo un día después ya se hacían públicas las primeras fechas de los preacuerdos que parece serán las fechas definitivas del campeonato, aunque tendremos que esperar hasta los primeros días de marzo para conocer datos más concretos, reglamentos y fechas definitivas.
El oscuro túnel en el que se encontraba el motociclismo madrileño ha visto ya un foco de luz que da esperanzas a la velocidad en la capital. Tanto la Federación como los futuros integrantes del campeonato están demostrando una excelente predisposición y, con o sin Jarama, esta es la clave para que el Campeonato Madrileño alcance su meta.
Calendario provisional Cto. Madrileño de Velocidad
FECHA CIRCUITO
1, 2 y 3 de mayo Cartagena
11, 12 de julio Cartagena
9,10,11 de octubre Portimao (Portugal)
4, 5 7 6 de diciembre Albacete
A determinar Jarama/Jerez
Estas fechas son provisionales y están sujetas a los acuerdos que todavía están en trámite.
Fuente: http://www.motociclismo.es
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