martes, 17 de marzo de 2009

"EL 1% SEGUNDA PARTE"


Con fuerza propia, reclamando el 1% restante como divisa del honor y formándose en una asociación de verdad conociéndose a sus componentes como los 1%.

Los 1% originales acordaron un símbolo de forma diamantada para denotar su "estado social marginal-pero-exclusivo", y acordaron establecer limites geográficos dentro de California donde funcionaría cada club.

Aunque estos clubes ya existían antes de la Guerra del Vietnam, fue a mediados de los 60 cuando su fuerza se hace perceptible a ojos de la sociedad.

Un punto significativo en la evolución de los 1% se hizo evidente en California durante el verano de 1964.
En ese momento dos miembros del HAMC de Oackland fueron arrestaron y fueron acusados de violar a dos mujeres en Monterey, California. Por falta de evidencias fueron puestos en libertad, pero parece que la cobertura de medios del incidente llamó la atención de ciertos oficiales del gobierno del estado de California.
El Senador Fred Farr del estado de California exigió una nvestigación inmediata de los “clubes de motos proscritos” y el abogado general del estado de California Thomas C. Lynch continuó con las pesquisas.

El año que sigue el incidente de Monterey, el abogado general Lynch
creó un informe que por primera vez se proclamaba como tentativa burocrática en grande de retratar a clubs de la motocicleta como peligro claro, recopilando actividades delictivas de estos clubes más cercanas a leyendas urbanas que a hechos reales, pero el poso quedó e incluso en jurisprudencia de 2005 se hace mención al Informe Lynch.

La verdad es que algunos titulares son hasta molones y tuvo un efecto importante en la sociedad, perjudicaba a los miembros de los clubes, pero creaba un mito en la cultura de la época que otros medios como el cine tardaron poco en explotar, Por supuesto nadie está libre de pecado y algunos miembros de algunos clubes participaron en revueltas, peleas, a fin de solidificar una imagen de renegado a ojos de la sociedad dominante (Universidad de Berkley miembros del HAMC atacan a pacifistas anti-Guerra Vietnam), pero el famoso capítulo de la muerte por apuñalamiento de Meredith Nunter, fan de 18 años de "los Rolling Stones" el 6 de diciembre de 1969 en la grabación del documental en directo "Gimme Shelter" en el concierto de Altamont Speedway en Livermore, California hace que de manera importante se identifique a algunos clubes con una imagen altamente negativa.
Este incidente nunca fue probado, no se sabe a ciencia cierta si la muerte fue provocada por un HAMC, importante decir que nadie fue acusado con cargos, nunca fue aclarado el incidente, no se sabe claramente si el incidente se produjo al intentar Hunter agredir a "Mick Jagger" y consecuencia de ello se formó la pelea, incluso se cuestionan las explicaciones que dio en su momento "Sonny Barger" (Presidente de HAMC Oackland)que justificaba el hecho a raíz de que Hunter disparó a un HAMC, no hay partes médicos de las heridas del HAMC, y Barger lo zanjó diciendo que era un forajido y no podía acudir al Hospital,...
Nunca se sabrá porqué ni quién, pero cayó como una losa sobre el club y por extensión sobre los demás y quien más y quien menos ha oido el incidente y lo relaciona con el cuerpo de seguridad de aquel concierto.
Echa un vistazo al documental de 1970 dirigido por David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin y titulado "Gime Shelter", donde se ve al fallecido con algo que parece un arma y donde la gente cuenta su versión de los hechos, nada claro, lo cierto es que sirvió para alimentar la leyenda negra.

Siguiendo con lo que nos interesa, durante los 60-70´s se crean más clubes del "1%", del estilo de los Sons of Silence Motorcycle Club en el medio-oeste, los Bandidos Motorcycle Club en Texas, los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania, aparecen los Mongols MC, los Vagos MC, los Warriors MC en Florida, POBOBs MC, Gypsy Jokers MC, Galloping Gooses MC, Henchman MC,...,
fuera de las áreas geográficas donde solían funcionar, y al final se establece una jerarquía de clubes, se consolidan los “tres grandes” "Hells Angels MC", "Outlaws MC" y "los Bandits MC".

La pertenencia a un club del "1%" significaba en gran medida que las necesidades de la organización eran prioritarias sobre las necesidades del individuo, que incluye la familia y la ocupación del individuo y aunque siempre se les ha tachado de realizar actividades delictivas, sólo una minoría de miembros de tales grupos han sido identificados realmente como tales, pero siempre es más atractivo y más comercial vender la mala fama.

El símbolo dominante del "1%" es el diamante, como ya vimos, este patche de forma diamantada, con el texto "one percenter" o el símbolo alfanumérico "1%er" bordado en el centro,se exhibe generalmente en la solapa izquierda del chaleco del portador, sobre el corazón; sin embargo, por lo menos un club pone el símbolo de "los uno-por ciento en el patche trasero, el Bandidos MC).


El símbolo de los "uno-por ciento" utiliza los dos colores dominantes en el esquema de color del club (e.g., los Hells Angels MC incorporan un fondo blanco con las letras rojas, los Outlaws deletreado blanco en un fondo negro,el Bandidos MC utiliza el deletreado y los bordes rojos en un fondo dorado).

Cabe destacar que algunos chapter de los HAMC en los USA dejaron de lucir el diamante,según Sonny Barger, los estándares de MC de los Hells Angels para la pertenencia de un miembro son más altos que los de cualquier otro club de la motocicleta, "uno por ciento" o no, "no somos one percenters, somos Hell´s Angels primero y los primeros" ,esto sucedía en el chapter de Oackland, aunque si echás un vistazo a la web de Hell´s Angels se proclama que son el club "1% más antiguo y más grande", y además es un grupo participativo con otros clubes, que incluso da a conocer su status de liderazgo a través de "campañas de acción social como el aporte económico a centros sanitarios", "campañas de navidad pro niños necesitados" y obteniendo apoyo a través de la venta de material promocional como camisetas, hebillas, etc, donde aparece el famoso 81%,que representa a los Hell´s Angels, el 8 es la octava letra del abecedario la H y el 1 la primera la A, luego 81= HA =Hell´s Angels.

No es tan fiero el león como lo pintan, pero como siempre hay alguien que se despista, los clubes del "1%" a nivel interno velan por controlar el comportamiento aceptable de sus miembros, dictando en caso necesario sanciones rápidas y severas a los que violen las reglas y responsabilidades individuales.
Existen por tanto miembros con responsabilidad para esta tarea, guardias de corps.
Estos miembros exhiben un patche de forma diamantada idéntico a ésos descritos anteriormente, generalmente en el frente de su chaleco, pero dentro del patche se encuentra generalmente las letras del club más que la leyenda "1%".
El cometido de estos miembros suele ser el mantenimiento de la disciplina del club durante funciones oficiales, a actuar como el brazo de la aplicación de la dirección local, y para supervisar el comportamiento de los individuos más problemáticos durante acontecimientos sociales del club.
Este cometido se designa en función de las habilidades y las capacidades que ciertos miembros poseen, formados en ocasiones por fuerzas especiales de USA en técnicas del combate de las armas y del cuerpo a cuerpo.



Conclusión


Los elementos ofrecidos hasta ahora pretender explicar ciertos factores sociales y culturales que influenciaron los orígenes y la evolución de los clubs de motociclistas en los Estados Unidos.
Un hilo argumental común es el de la implicación americana en conflictos militares y de la organización social subsecuente alrededor del motociclismo, dejando ver que ni el gobierno americano ni la sociedad atendían a los efectos de la guerra en los individuos.
Debido a esta carencia de la re-asimilación estructurada los veteranos fueron creando una subcultura en los orígenes de los clubes de motociclistas, militarizados, jerárquicos y en cierto modo proscritos en su origen.

Quizá la ausencia de mujeres miembros en tales clubes también tenga su origen en no pertenecer a la estructura militar antigua, ahora con mujeres en los conflictos armados que mantiene USA pueda cambiar esta realidad.??? Es una opinión.

Otra cuestión a señalar es que los clubes "1%" tengan a su deber una mala imagen más potenciada por cuestiones ajenas a ellos que por sus propia naturaleza, "de hecho se esfuerzan en mejorar su imagen a través de acciones sociales o apariciones en series de TV" donde se potencia la imagen del artista-mecánico, pasando de la imagen de los medios de comunicación de los 60´s que pretendía ser negativa a la actual que presenta a ndividuos más creativos.
Y si la imagen hacia fuera de los clubes de motocicletas está cambiando, probablemente es que la cultura que rodea esta actividad también está muy viva y evolucionando.

Saludos en V desde http://freetimeve.spaces.live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario