Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Parla ha instado a la DGT, al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid a que recubran con burbujas de poliespán los guardarrailes de acero existentes en los tramos de carretera que atraviesan el municipio, para "minimizar" las consecuencias de los accidentes que sufren los motoristas.
A través de una moción presentada a pleno, la coalición reclama además a las administraciones a que, dentro de los planes previstos para la sustitución y adecuación de las barreras de seguridad, se asigne una partida presupuestaria, dentro de los presupuestos estatales y regionales, para adecuar las carreteras a la seguridad de los motoristas.
Según el portavoz de la coalición, Eugenio Santos, la moción pretende hacerse eco de las quejas y denuncias planteadas por las diferentes asociaciones de moteros que reivindican "desde hace tiempo" que se eliminen los peligrosos guardarrailes de las carreteras "por las graves secuelas que provocan en los accidentes".
Según Santos, los quitamiedos de acero galvanizado fueron ideados "pensando exclusivamente en vehículos a motor con una carrocería de cuatro o más ruedas", de manera que, cuando un vehículo de dos ruedas choca contra este tipo de protecciones "agrava las consecuencias que pueda tener para el conductor y su acompañante".
En la moción, IU explica que es suficiente una "caída tonta" a poca velocidad para que, al contacto con un guardarrail, el cuerpo pueda quedar "mutilado" con graves lesiones e incluso ocasionar la muerte.
"Hay estudios que demuestran que una velocidad de 30 km por hora es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o partir una columna vertebral", asegura Santos, quien ha explicado que el guardarrail actúa "como una guillotina" que provoca "traumatismos y amputaciones".
Según IU, las actuales barreras de seguridad provocan "más del 15% de las muertes en accidente de moto", por lo que han reclamado al Ayuntamiento de Parla que exija "a las Administraciones competentes" que se coloquen burbujas de poliespán "en todos los guardarrailes instalados en los tramos de carretera que pasan por el término municipal de Parla".
Fuente: http://www.adn.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario