miércoles, 25 de marzo de 2009

La Comunidad de Madrid ha usado 250.000 ruedas recicladas en las carreteras de la región

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha utilizado 250.000 ruedas recicladas en las carreteras de la región en los dos últimos años, una cifra que el Gobierno regional pretende duplicar este año, informa la Administración autonómica.

En los dos últimos años, el Ejecutivo madrileño ha empleado ruedas en desuso en 45 kilómetros de carreteras, lo que equivale a 55.356 toneladas y 250.000 neumáticos usados. Tan sólo en este 2009 está previsto duplicar las cifras de los dos últimos años, de forma que se emplearán en más de 100 kilómetros de carreteras.

El objetivo de esta iniciativa es dar salida a la cantidad de neumáticos en desuso que se generan diariamente en la región y contribuir así a preservar el entorno. La mayor ventaja de este sistema es que evita la polución que produce la combustión de neumáticos, que hasta ahora era el sistema que debía utilizarse para deshacerse de ellos, puesto que aunque existen otros usos alternativos, siempre han sido insuficientes.

La primera iniciativa del Gobierno autonómico en este sentido se realizó de forma experimental en 1996, en un tramo de 1,2 kilómetros de la M-300, entre Loeches y Alcalá.

Además de la utilización de neumáticos usados, la Consejería de Transportes e Infraestructuras también emplea asfalto reciclado en sus carreteras, de forma que usa el material que se obtiene de las propias vías que se van a rehabilitar. Este otro método sirve para renovar el pavimento de las carreteras aprovechando el asfalto usado, pero sin generar residuos que tengan que ser trasladados a vertederos y que sean nocivos con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario