domingo, 8 de marzo de 2009

Recordatorio: Tramites transferencia moto

Publicado por el administrador de este blog en el blog original y en www.sportster.cc


Tramites a seguir en la transferencia de titular de la motocicleta. (para España).


Si estas buscando algún hierro de segunda mano y no sabes que debes de hacer para transferirlo solo debes de leer estos consejos:

En primer lugar y como garantía de que la moto es transferible solicitar a la DGT un informe de trafico,donde podréis comprobar si tiene alguna incidencia:

Reserva de dominio: Normalmente la solicitan las entidades financieras y bancos cuando "prestan" el dinero para la compra de la motocicleta.Si tiene Reserva de Dominio solicita a la persona que te vende la moto la carta de pago y con él dirigete a su levantamiento,de lo contrario no es transferible.

Multas: Las multas de Trafico recaen sobre el conductor y no sobre el titular de la moto,por lo que no habría problema en transferir la moto,salvo que este embargada por acumulacion de deudas.

Embargos: Suelen existir embargos administrativos incluso sin que el titular de la moto lo sepa: Falta de pagos a Hacienda,Seguridad social,etc...Estos embargos recaen sobre la moto...Olvidate de comprarla,no podas transferir,salvo que se pague la deuda pendiente.

Una vez tienes el Informe de Trafico y todo es correcto,una opción es dirigirte a una Gestoría,donde se firman los impresos de transferencia y te facilitan un documento del colegio de gestores: Justificante Profesional de Gestoría donde se indica que has depositado toda la documentacion para su transferencia.Este documento es valido por un máximo de 60 días.

La otra opción es dirigirte directamente a Hacienda(Pago del Impuesto de Transmisiones) actualmente el 4% del valor de compra,aunque las delegaciones de Hacienda disponen de unos baremos mínimos.Debes de aportar contrato de compraventa firmado y documentacion de comprador y vendedor.

De Hacienda te diriges a la Jefatura Provincial de Trafico:
Solicitud en impreso oficial. (Impreso disponible en www.dgt.es).

�� Tasa por importe de 44,20 € A fecha Diciembre 2008
�� Identificación de los interesados:
�� Personas físicas; el comprador presentará documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
�� Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es).
�� Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor , su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
�� Si no hubiera presentado notificación de venta previamente, para identificar al vendedor bastará la fotocopia de alguno de los documentos consignados.
�� Documentación del vehículo:
�� Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor y
�� permiso de circulación si no ha habido notificación de venta previa.
�� Impuestos:
�� Justificante del pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura.
�� Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del año anterior o del año en curso, si no ha habido notificación de venta previa.

Esto es logicamente para transaciones entre particulares.
Si la moto es comprada a un compraventa este se encargara directamente de tramitaros la documentacion y mientras tanto os entregara el Justificante de gestoria valido para poder circular y para el seguro.

Pdata: Comprobar meticulosamente corresponde el Bastidor de la moto con la documentacion.En caso de numero rayado,soldado o algo que os haga dudar desistir de la compra por vuestra propia seguridad.

informacion sujeta a cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario