lunes, 30 de marzo de 2009

«Sin casco no te despeinas, pero si te caes no vuelves a peinarte»

Analiza las condiciones de las carreteras almerienses al objeto de controlar cuáles son los putnos más conflictivos a causa de la mala ubicación de los guardarraíles

Apesar de su juventud, Sebastián Sánchez tiene muy claro que la seguridad vial es uno de los aspectos más importantes de su vida. Por ello, desde hace aproximadamente tres años, es el coordinador en Almería de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, que tiene delegaciones repartidas por todo el Estado. Sebastián llega a la entrevista en una moto que se ha 'fabricado' el mismo. Tiene puestos los guantes, el caso y una cazadora de cuero, elementos indispensables a la hora de subirse a una moto de gran cilindrada. Mientras conduce, Sebastián se centra en observar las carreteras de la provincia, para luego poder trasladar a las distintas administraciones, las mejoras que pueden hacer de las mismas. La Plataforma funciona desde hace cerca de cinco años y hace una labor social, su finalidad pasa porque las administraciones cuenten con su visión sobre la seguridad en las carreteras, al objeto de mejorarlas. Su cita más reivindicativa la llevan a cabo a nivel nacional, en el mes de noviembre en Madrid. Asimismo también tienen otra concentración a nivel andaluz y también a nivel local, en Almería.
Entre otras cosas, la Plataforma lucha por la seguridad vial, para que eliminen los guardarraíles de las carreteras que actúan como cuchillas, en el caso de que haya un accidente y un motorista salga despedido contra estos elementos viales. «No sólo los motoristas estamos afectados por estas cuchillas, también quienes van en un turismo, porque si el accidente es muy fuerte y alguno de los ocupantes de los vehículos sale despedido, también puede sufrir si se encuentra con los guardarraíles», explicó Sebastián. «En Almería todas las autovías tienen guardarraíles e incluso en la capital estamos viendo que, en los accesos a la ciudad, están instalándolos, así que ya hasta en la propia ciudad tenemos cuchillas», se lamenta este motero almeriense. Además puntualiza que «los guardarraíles (la doble bionda) hay que instalarlos adecuadamente, porque sino no sirven para nada y pueden ser todavía más peligrosos».
Sebastián ha sufrido algún pequeño accidente, pero ninguno de gravedad. Apunta que la familia es la que más sufre en estos casos, porque se asustan bastante ya que al fin y al cabo el cuerpo hace de carrocería y se lleva los golpes. Dice conocer a gente que ha tenido peor suerte que él y que ha fallecido o ha tenido graves secuelas, por eso con su actitud y a pesar de su juventud, pues solo tiene 25 años, quiere dar ejemplo a aquellas personas más jóvenes que él. En ocasiones da los consejos incluso cuando va subido sobre su moto. Muchas veces parado en un semáforo, cuando ve a alguien más joven subido en un ciclomotor y no llevan casco, «no puedo callarme y les vacilo un poco irónicamente». «Me pasa cuando veo a alguien que por ir con su gomina en el pelo no se pone el casco, y por esto les digo, ¿sabes lo bueno de no llevar casco? Que no te despeinas, pero ¿sabes lo malo? Que como te caigas, no te vas a peinar más», dice contundente. Para Sebastián el asfalto «es igual de duro para el que va en una moto grande o en una más pequeña».
Sebastián dice sobre las campañas de tráfico que son, en genera, «buenas». Pero dice que cuando hay accidentes se mete a todos en el mismo saco. «No es lo mismo un motero que tiene pasión por las motos, vamos equipados y participamos en concentraciones y viajes, que un motorista. Estos últimos son aquellos que usan la moto para ir a trabajar, o los jóvenes que la usan para hacer el gamberro y en este grupo hay muchos más accidentes», apuntó Sebastián Sánchez. Él tiene claro que para garantizar su seguridad se tiene equipar bien antes de subirse a la moto. Un buen casco, guantes, chaqueta y unos buenos pantalones vaqueros ayudan a que, en caso de caída, el golpe sea menor. Cuando se plantea viajes más largos, también se protege con una espaldera que le ayuda a descansar la espalda y a que, si se cae de la moto, tenga un elemento que amortigüe su cuerpo.
Además de los guardarraíles existen otros elementos de las carreteras que perjudican gravemente a los conductores de motos. La pintura de los pasos para peatones puede ser muy deslizante para ellos, por lo que siempre piden que sea antideslizante. Esta semana el Ministerio de Fomento anunció que se invertirían 1,19 millones de euros en mejorar las carreteras de Almería y de cara a los motoristas. «Siempre es poco dinero cuando hablamos de vidas humanas», dijo Sebastián. Considera que hay nuevas iniciativas que son positivas, como es el hecho de que todo lo recaudado por las sanciones económicas de tráfico, se destinen a mejorar las carreteras.
El coordinador de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial de Almería considera que hace falta mucha implicación de las administraciones. "La moto es el vehículo del futuro en las ciudades, que ya están saturadas de coches y es donde va hacer falta más espacio. Además contaminan mucho menos y ocupan menos espacio a la hora de estacionar", explica Sebastián Sánchez. Además puntualiza que cuanto antes reciba una persona nociones sobre educación vial, antes conocerá las normas de la carretera y de comportamiento. Esta Plataforma colabora estrechamente con Motoclub Almería a la hora de realizar actividades, rutas y concentraciones y en fomentar el respeto por la carretera y la seguridad vial.

Via:
http://www.ideal.es

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