jueves, 30 de abril de 2009

1957 a 1984 Familia Sportster con motor Shovelhead

1957 al 1959 Sportster XL55 883cc. Basándose en el modelo K de 1952, desarrollaron la primera Sportster, siempre motivados por la fuerte competencia inglesa. Escape 2 en 1, pedal de arranque y pedal de cambio a la derecha, palanca de freno a la izquierda (como la competencia inglesa Norton, Bsa o Triumph). Como curiosidad estaba la opción de poner silent-blocs en el manillar.

FICHA TECNICA: CILINDRADA: 883 cc

COMPRESION: 7,5:1

CARBURADOR: DC 38 mm

CAMBIO: 4 VELOCIDADES

BATERIA 6V

FRENO DELANTERO: TAMBOR

FRENO TRASERO: TAMBOR

PESO: 225 Kg

NEUMATICOS: 3.50 x 18”

VELOCIDAD MAX: 155 Km/h

PRECIO (1957): 1.103 $


1957 Sportster XLA Modelo militar. No he encontrado nada sobre ella por ahora.

1958 a 1978 Sportster XLH , (XLCH y XLC hasta 1971). Era una versión más potente ya que los 40 CV que tenía la XL 55 era inferior a la competencia con cilindrada similar.

En 1961 , se incluye como equipamiento de serie el asiento del pasajero y el característico depósito que ahora llevamos casi todos en nuestras burras, plano por debajo, con capacidad de 14 litros por aquel entonces.

En 1963 se le cambió el escape por uno Shorty doble.

En 1965 el sistema eléctrico pasó de 6v a 12v (con dos baterías de 6v en serie), sustituyeron el encendido con regulación manual en el puño por uno automático.

En 1967 introdujeron el motor de arranque eléctrico, manteniendo el pedal de arranque de toda la vida hasta 1968 .

FICHA TECNICA : CILINDRADA: 883 cc

(DE 1958 A 1974) COMPRESION: 9:1

POTENCIA: 45 CV

CARBURADOR: DC 38mm

CAMBIO: 4 VELOCIDADES

BATERIA 6V

FRENO DELANTERO: TAMBOR

FRENO TRASERO: TAMBOR

PESO: 218 Kg .

NEUMATICO DEL: 3.50 x 19”

NEUMATICO TRAS: 4.00 x 18”

VELOCIDAD MAX: 180 Km ./h

PRECIO: 1.155 $

El modelo XLCH fabricado en 1958, pretendía ser una moto salvaje. Tenia válvulas sobredimensionadas, alta compresión, y pistones con cabeza “high domed” semiesférica. Sacaba 55 CV. Mini guardabarros, rueda delantera de 19” , neumáticos todo terreno, asiento monoplaza con muelles cortos, una dinamo pero aunque sin instalación de faros. Era una moto para competición pura. ¿Qué falló en esta moto? Pues bien, el retroceso que pegaba el arranque a patada era como para pensárselo dos veces...maldito magneto!. Los frenos eran de juguete, ya sabéis, sin frenos podéis llegar primeros en un pique de aceleración, pero no podréis parar a por el trofeo, el beso ni la foto. El chasis era como un caballo salvaje de las praderas y el motor hacía el mismo ruido que una Royal Enfield del 33. Vamos, la cagada del siglo, pero bueno, por lo menos alguien se atrevía a hacer competencia a los ingleses….siempre los ingleses.

1972 a 1985 Sportster XLH 1000.

FICHA TECNICA: CILINDRADA: 996,54 cc

COMPRESION: 9:1

POTENCIA: 61 CV

CARBURADOR: BENDIX 38mm

KEIHIN 38mm desde 1973

CAMBIO: 4 VELOCIDADES

BATERIA 12 V

FRENO DELANTERO: TAMBOR

DISCO desde 1976

FRENO TRASERO: TAMBOR

PESO: 240 Kg

NEUMATICO DEL: 3.75 x 19”

NEUMATICO TRAS: 4.25 x 16”

VELOCIDAD MAX: 180 Km/h

PRECIO: 2.120 $

1972 a 1978 Sporster XLCH 1000

En 1972 al diámetro de cilindros fue aumentado (de 72,2mm a 80,9mm), se aumento la compresión a 9:1 sin cambiar la carrera (96,. Con el nuevo carburador Bendix (Keihin a partir de 1973 ), el motor de 1000 cc daba 61 CV a la rueda trasera y alcanzaba los 180 Km/h . El embrague pasó a ser en baño de aceite y el asiento era a dos niveles con respaldo.

En 1973 se pone disco de freno delantero…..menos mal!

En 1974 nace un servidor…JEJE!!

En 1975 las nuevas normativas nacionales obligan a poner el pedal de freno a la derecha y el pedal de cambio a la izquierda en todas las motocicletas fabricadas en EEUU.

1977 a 1978 Sporster XLT 1000 y XLCR. La XLCR Café Racer fue presentada en marzo de 1977, fue obra de Willie G. Davidson, hecha casi en secreto. La moto era totalmente negra, la parte trasera muy larga. El motor estaba anclado directamente al chasis, los escapes 2 en 2 negros eran de un diseño raro para ese entonces. Fue un fracaso de ventas, en 1977 se vendieron 1923 , en 1978 solo 1201 y en 1979 únicamente 9 unidades. Ahora es una pieza de coleccionista.

FICHA TECNICA: CILINDRADA: 996,54 cc

COMPRESION: 9:1

POTENCIA: 61 CV

CARBURADOR: KEIHIN 38mm

CAMBIO: 4 VELOCIDADES

BATERIA: 12 V

FRENO DEL: DOBLE DISCO

FRENO TRAS: DISCO

VELOCIDAD MAX.: 177 Km/h

PRECIO: 3.623 $

En 1979 todas las Sportster pasaron a usar el nuevo chasis XLCR Café Racer, una horquilla más larga, manillar más plano, asiento escalonado con respaldo y el escape 2 en 1 en 2.

En 1982 el chasis se vuelve a revisar y se dejaron de usar casquillos de fundición,.

1983 a 1985 Sportster XLX 61.(XLT Y XLS ROADSTER) El cambio definitivo hacia la Sportster actual. .Llevaba el depósito Peanut, asiento monoplaza, un velocímetro como único instrumento, manillar recto y corto, ruedas de 9 palos de aleación, escape doble unido en la parte alta….parece que esté describiendo mi propia moto….Se introdujo el avance electrónico del encendido controlado por depresión.

Para exportar la moto a Europa, se limitó la potencia a 49 CV , se puso un filtro de aire más grande y doble disco de freno delantero aumentando el precio de la moto a 4.695 $ (precio de 1985 en EEUU). Este es el último modelo de la serie Shovelhead, después vino lo que ahora tenemos: EVOLUTION!!!

FICHA TECNICA: CILINDRADA: 996,54 cc

(XLX-61) COMPRESION: 8,8:1

POTENCIA: 61CV

CARBURADOR: KEIHIN 38mm

CAMBIO: 4 VELOCIDADES

BATERIA: 12V

FRENO DEL: DISCO

FRENO TRAS: DISCO

NEUMATICO DEL: MJ90-19”

NEUMATICO TRAS: MT90-16”

VELOCIDAD MAX.:167 Km/h

PRECIO (1983): 3.995 $

El modelo XLT fue fabricado sólo en 1977, era la versión touring de la XLH , llevaba portabultos ELECTRA GLIDE, parabrisas y deposito de 16litros Super Glide. De 1979 a 1982 este modelo se convirtió en la XLS , la versión deportiva de la Low Rider , se distingue perfectamente de otros modelos ya que los escapes se unen al principio en forma de X.

1983 a 1984 Sportster XR1000 , Este modelo fue una edición limitada de 1500 unidades, salió debido al gran éxito del modelo XR750. El día de su presentación en el Daytona Bike Week, casualmente tenía lugar la carrera inaugural de la temporada, y un tipo llamado Jay Springsteen la ganó usando este modelo, a una velocidad de 267 Km/h….nada mal para un cerdo de estos verdad?.Llevaba doble carburador Dell’Orto de 36mm,escapes elevados a la izquierda de la moto, asiento monoplaza, color negro mate, depósito Peanut, doble disco de freno delantero…..había un kit que más de uno quisiéramos para nosotros que subía la potencia a 100 CV ….aaaaaaai! qué se le va a hacer. La verdad es que las pasaron canutas para hacer homologable la moto…no es de extrañar..

FICHA TECNICA: CILINDRADA: 996,54 cc

COMPRESION: 9:1

POTENCIA: 70 CV

CARBURADOR: DOBLE DELL’ORTO

CAMBIO: 4 VELOCIDADES

BATERIA: 12 V

FRENO DEL: DOBLE DISCO

FRENO TRAS: DISCO

NEUMATICO DEL: 100/90 19”

NEUMATICO TRAS.: 130/90-16”

VELOCIDAD MAX.: 184 Km/h

PRECIO: 6.995 $

Editado por SPORTBOB en el foro de sportster.cc

3 comentarios:

  1. Hola queria decir que la sportster xlch, de 1958 a 1965 su potencia era de 55cv, y que en 1966 la sportster xlch, y xlh, cambian los arboles de levas, por un diseño con mas cruce, y un carburador de 41.6mm con estas modificaciones la potencia sube a 62cv y llegando a 114mph de velocidad final, el 1/4 de mila en 13.456segundos nada mal para una sportster 883cc,

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  2. Cono no coincide con la versión que tenemos y esta publicada por una persona anónima que ademas no indica la fuente lo dejamos en "cuarentena" y le animamos a que nos indique las fuentes y que salga del anonimato.

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  3. Hola amigo Tony:

    ENTHUSIAST SEPTEMBER 1956
    La SPORTSTER "AÑO MODELO" 1957, FUE PRESENTADA AL MERCADO A PARTIR DEL MES DE AGOSTO DE 1956.
    TE ACOMPAÑO ALGUNOS LINKS, DE FOTO-CAPTURAS QUE HICE, DE REVISTAS DE LA EPOCA QUE ASI LO COMPRUEBAN:

    1) REVISTA "THE ENTHUSIAST", EDICION DE "SEPTIEMBRE" DE 1956

    PORTADA SOLA - http://s8.postimg.org/cuu0px5v9/30_-_SEP_1956_-_THE_ENTHUSIAST_-_ARRIVE_SPORTS.jpg
    PORTADA Y CONTRAPORTADA
    http://s3.postimg.org/m5h9vkmdv/30_-_B_-_SEP_1956_-_THE_ENTHUSIAST_-_ARRIVE_SP.jpg
    PAGINAS INTERIORES
    http://s13.postimg.org/6snlbhe5z/30_-_C_-_SEP_1956_-_THE_ENTHUSIAST_-_ARRIVE_SP.jpg
    CON MARCADO
    http://s14.postimg.org/88so4ojz5/30_-_D_-_SEP_1956_-_THE_ENTHUSIAST_-_ARRIVE_SP.jpg

    2) REVISTA "CYCLE" EDICION OCTUBRE DE 1956.
    PORTADA:
    http://s18.postimg.org/vveqymz1l/30_-_1956_ARRIVE_SPORTSTER_1957_SHOWCASE_1956_-.jpg

    3) PRIMER RALLY GANADO POR UNA SPORTSTER "JACK PINE ENDURO".

    PORTADA
    http://s13.postimg.org/jiai1e5pz/06_-_oct_1957_-_Gerald_Mc_Govern_-_Jack_Pine_Cham.jpg

    PAGINA DOS
    http://s16.postimg.org/5ziu5y611/06_-_oct_1957_-_Page_2_-_Gerald_Mc_Govern_-_Jack.jpg

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