jueves, 9 de abril de 2009

Fomento dice que los guardarraíles moteros no son ilegales



Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que el sistema "no es ilegal porque se colocó cuando la normativa que había lo permitía y cumplía todos los requisitos", y aseguraron que, de comprobarse mediante ensayos, que efectivamente el sistema no es seguro, los guardarraíles se sustituirán por otros.

Como medida provisional y después de que AMM denunciara que no cumplía con las garantías de seguridad exigidas por la actual normativa , el ministerio ha retirado del catálogo esta barrera de protección de motoristas para evitar que se siga instalando en las carreteras.


Las mismas fuentes indicaron que Fomento probó mediante diversos ensayos la legalidad del dispositivo en 2004 y en 2007. No obstante todavía no se han realizado estudios para comprobar que ese sistema, o cualquier otro, cumplan la última normativa que se aprobó en septiembre de 2008 sobre los guardarraíles para motoristas.

Actualmente, existen ocho tipos de barreras de protección para motoristas en el mercado. La que ahora ha levantado las críticas de Mutua Motera es un sistema desarrollado por el propio Ministerio de Fomento en 2004 libre de patentes para impulsar la creación de quitamiedos más seguros para los motoristas.


Según los datos de fomento, ahora mismo hay 250 kilómetros de guardarraíles seguros para motoristas instalados en las carreteras españolas, aunque existe el compromiso de ampliar esta cifra hasta los 3.000 kilómetros en los próximos años. De esos 250 kilómetros, 27 son los instaldos con el sistema criticado por los moteros. (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario