sábado, 11 de abril de 2009

HARLEY DAVIDSON 350cc:1927

El origen de la mítica marca americana Harley-Davidson lo encontramos en un pequeño garaje de la localidad de Milwaukee (usa), donde dos amigos de la infancia -Bill Harley y Arthur Davidson ayudados por los hermanos de este último -Walter y William -empezaron construyendo en 1901 un motor.

Tras varias evoluciones y prototipos, consiguieron ponerlo a punto y en 1903 crearon su primera motocicleta completa. La pasión y dedicación de los cuatro fundadores y únicos trabajadores de la marca, les llevó a fabricar 3 motos en 1904 y 5 más en el año siguiente. Numerosos amigos empezaron a pedirles motocicletas, consiguiendo de este modo en el año 1906 una producción de 15 ejemplares.

La fábrica evolucionó muy rápidamente, ya que en 1913 había pasado de 4 trabajadores a 1076 con una producción de 17000 motos. Todos los modelos que fabricó Harley durante sus primeros años de vida fueron monocilíndricos. La primera bicilíndrica con motor en V a 45º -el clásico motor que Harley aun mantiene hoy en día- apareció en 1909 y poco a poco la marca se centró en estos modelos, relegando a las monocilíndricas al terreno de la competición.
Pero en 1926, para competir en Europa con las grandes marcas inglesas y francesas, deciden fabricar un modelo monocilíndrico popular de bajo coste y grandes prestaciones.
La motocicleta que ocupa este reportaje corresponde a una evolución del año 1927 denominada modelo A, con un motor de sólo 350cc pero con una robustez extraordinaria. Mantiene exactamente el mismo chasis que las grandes bicilíndricas de hasta 1200cc, lo que la convertía en una motocicleta totalmente sobredimensionada y prácticamente irrompible.

Harley consiguió rebajar costes con el motor, típicamente americano, que se diferenciaba claramente de los motores que equipaban las motocicletas europeas del momento. Posee cámara de combustión desplazada a la derecha y las válvulas son laterales y de grandes dimensiones. La potencia fiscal que la marca daba en el momento para este modelo era de 3,3 H.P.
El modelo A se fabricó hasta 1935, alcanzando cifras de ventas imprevisibles, sobre todo en Europa, ya que en Estados Unidos seguían triunfando las Harley con potentes motores bicilíndricos. La experiencia alcanzada por Harley con este motor le llevó en 1930 a convertirlo en un bicilíndrico de 750cc también de válvulas laterales.

VÁLVULAS LATERALES
El peculiar monocilíndrico americano gustó más en Europa, por su robustez y fiabilidad. En su país de origen seguían prefiriendo la mayor potencia del bicilíndrico.
ACABADOS ARTESANOS
H-D creó esta moto para competir con los modelos económicos del Viejo Continente. Su equipamiento era espartano pero los acabados, excepcionales para la época.
ROBUSTEZ LEGENDARIA
De la 27 llegó a decirse que era virtualmente irrompible. Su tren trasero es un ejemplo de diseño, robustez y limpieza de formas.






Moto Clásica
FICHA TÉCNICA:

MARCA: Harley-Davidson

MODELO: 350 CC 1927

MOTOR: Motor de 4 tiempos, 350cc, monocilíndrico, refrigerado por aire con poca superficie de aletas. Diámetro de pistón 73 m/m (hierro fundido). Carrera 82.5 m/m.

CARBURADOR Schebler De Luxe (americano)

CAMBIO DE MARCHAS separado del motor, accionado a mano. 3 velocidades progresivas. Bomba de engrase a mano para engrase suplementario.

ENCENDIDO por magneto Bosch.

EMBRAGUE monodisco en seco accionado al pié.

SUSPENSIONES trasera rígida, sólo muelles en el sillín. Delantera de muelles (sistema tradicional Harley)

FRENOS sólo en rueda trasera, con mando al pie.

TRANSMISIONES cadena primaria y secundaria de 5/8’’.

NEUMÁTICOS Dunlop tipo retalón de 26x 3,30.

COLOR Verde oliva fileteado en marrón.

CUENTAKILÓMETROS Marca Corbin totalmente exterior. Accesorio muy popular en la época.
Via: http://www.revistamotoviva.com

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