Madrid, 28 abr (EFECOM).- Harley Davidson prevé reducir sus ventas este año en el mercado español un 40% en un contexto global de reducción de matriculaciones del 70%, dijo hoy a EFE el director general de la filial española de la mítica marca motociclista estadounidense, Josep Grañó.
Según Grañó, el desplome de este mercado se debe, fundamentalmente, a la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos de las motocicletas, que ha tenido un impacto en los precios de venta de un subida del 10%.
Grañó calificó esta actuación de "totalmente injusta", en una situación coincidente con la crisis económica y la caída de confianza de los consumidores.
Es por ello que Grañó pidió a las autoridades eliminar esa medida de subida de impuestos, porque así se retorna a unos volúmenes de mercado más optimistas y que permitirán mantener las plantillas de este sector en las vertientes productiva y de distribución.
Pese a la fuerte caída de ventas de Harley-Davidson en España, su director general asume que la cuota de mercado apunta a un crecimiento de tres puntos porcentuales al cierre del ejercicio y que la marca se consolidará como la segunda del mercado entre la de altas cilindradas.
Harley-Davidson cuenta en España con una red de 29 concesionarios exclusivos, pues, según Grañó, "las motos nuevas solo se pueden vender en estos concesionarios".
"Nuestro sistema de distribución -añadió Grañó- es único en el mundo de la motocicleta, pues los concesionarios no tienen stock; tienen motocicletas de exposición y para probar, con lo que se incide en nuestra filosofía de marca premium a un precio no se toca".
Grañó explicó que "el concesionario compra una moto a Harley Davidson cuando ha vendido la moto al cliente y si el cliente quiere una moto roja y la que está en exposición es negra, que esté tranquilo, se manda fabricar. Esto nos permite soportar mejor que nadie las fases de crisis, pues la rentabilidad de los concesionarios está asegurada".
Como actuaciones de futuro, Grañó significó: "el estereotipo de la marca es el cliente con la cazadora de cuero y queremos seguir manteniendo esos clientes, pero la marca se está abriendo a otro tipo de compradores más exclusivos y elitistas, por ello, buscamos atraer cliente joven de 25-35 años, además del que ya tenemos clásico entre 45-55 años".
Harley-Davidson presentó hoy en España cuatro nuevos modelos de su familia de motocicletas Screamin Eagle: la Fat Bob, la Ultraclassic, la Road Glide y la Springer, que se consideran el producto más caro que comercializa la marca, pues su horquilla de precios va de 30.000 a 41.000 euros.
Grañó explicó que estas motos son preparaciones especiales y personalizadas de motocicletas de serie, que se montan en un departamento especial de la marca en Milwaukee (EEUU), con criterios totalmente artesanales y la mano de un operario altamente especializado.
El resultado, según Grañó, "es una obra de arte, un producto único, sin repetición y sin igual", lo que implica que para el mercado ibérico se destinen sólo 56 unidades de los modelos presentados hoy, ya vendidas. EFECOM
Via: http://cl.invertia.com
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