domingo, 12 de abril de 2009

Harley Davidson Rocker: Ritmo Custom

Hay marcas que son las reinas de un segmento en concreto, y sin duda Harley Davidson es uno de los mejores ejemplos. Ducati siempre es admirada por sus deportivas, Vespa creó el concepto de lo que conocemos como scooter y de un mito en la historia de la automoción, y Harley Davidson es la factoría por excelencia del segmento custom. Por ello, está obligada a abrir vías nuevas que otras fábricas no se atreverían a explorar, y la Rocker es buena muestra de ello. Cogiendo las líneas masivas y limpias de las últimas tendencias impuestas por los mejores customizadores del mundo, con un chasis Softail y el motor Big Twin de última generación se ha fabricado, sin ninguna discusión, una de las motos más bonitas e impactantes del mercado.

La larguísima y gruesa horquilla junto con un imponente neumático trasero de 240 mm de ancho y, por supuesto, la necesaria y siempre poderosa presencia del motor más grande de Harley consigue un conjunto que impacta más allá de lo que las palabras pueden describir. Te remito a las fotos para que puedas admirarla y opinar por ti mism@.



Puesto de conducción

Es el clásico que te esperas de una Softail grande. Es decir, piernas bastantes estiradas hacia delante con los pies sobre mandos avanzados, y con un manillar alto y ancho pero sin extremismos. Esto redunda en una relativa buena manejabilidad de todo un conjunto que roza los 300 kilos de peso. La ergonomía está bastante bien conseguida, puesto que logra ser cómoda incluso tras muchos kilómetros, aunque por supuesto (tratándose de una megacustom) el aire castigará al piloto sin remisión a partir de los 120-130 km hora. Además, en esta versión monoplaza la capacidad de carga de equipaje es nula.





Como es de suponer, tratándose de un modelo “de lujo” dentro del catálogo Harley y siendo uno de los estandartes actuales de la marca, equipa el motor Big Twin. Así es como se denomina al motor más grande que equipa la Harley de serie en el momento en que se fabrica. Actualmente se trata del legendario V2 con las evoluciones técnicas recibidas por las últimas generaciones (inyección electrónica, válvula parcializada del escape, embrague suavizado, etc.) y que ahora llega a los 1584 cm³ para poder hacer así frente a la última hornada de custom japonesas e inglesas que han entrado en una guerra de cilindradas sin precedentes con la Triumph Rocket como mejor ejemplo.
Como siempre en Harley no se declara potencia, aunque extraoficialmente ronda los 70 CV.








Comportamiento

Por mucho que sorprenda, lo cierto es que esta gigantesca y larga Rocker resulta ciertamente manejable y suave de funcionamiento. Lo primero viene determinado porque, entre otras cosas, equipa el asiento más bajo de todas las megacustom del mercado con 695 mm, y lo segundo porque el V2 de 96 pulgadas cúbicas es del tipo B, lo que significa que cuenta con ejes de equilibrado que disminuyen sus vibraciones y suavizan su entrega de potencia. Con tan poca distancia libre al suelo lo normal es que las estriberas rozan el suelo en cualquier curva o rotonda, pero a pesar del desequilibrio que hay entre el ancho de sus neumáticos ( 90 delante y 240 detrás ) esta Harley es suficientemente estable y “fácil” de llevar… siempre que no te metas en medio de un atasco, claro. Con casi dos metros y medio de longitud total no es precisamente un ejemplo de agilidad.





El reportaje al completo de David García de Navarrete lo teneis en la web de http://motos.coches.net

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