viernes, 24 de abril de 2009

Instalando un Power Commander

Siguiendo con los artículos sobre la inyección Harley, les voy a mostrar como instalé un Power Commander en mi Harley, usando pocas herramientas, una notebook y paciencia... :)

Bueno, el Power Commander III USB (PCIII de ahora en más) viene con un detallado folleto de como instalarlo, aunque las fotos son bastante pequeñas.
Aquí les paso las fotos que tomé mientras hacia la instalación del mio.

Les cuento como lo instalé en mi Sportster XL 1200 C.

Eso sí, les comento que para otros modelos de Harley es diferente, ya que en la Sportster va debajo del asiento, y en otros modelos al costado, debajo de una de las cachas, vean las instrucciones de instalación antes de proceder!!

Las herramientas que use, un destornillador (para sacar el asiento), precintos plásticos, una linterna, tijera para cortar el excedente de precinto, y un dremel para modificar mi asiento (este paso es en caso que tengan un asiento muy bajo como el mio, espero que no sea su caso, porque es un dolor cortar un asiento harley!)

1. Sacamos el asiento, la ECM y la bandeja original. Yo antes de realizar esto, desconecte la batería de la moto (sacando el fusible principal, fijense en el manual del usuario).



2. Colocamos la bandeja especial que trae el PCIII


3. Colocamos el PCIII en su lugar


4. Colocamos la ECM y conectamos la ECM y el PCIII


5. Ajustamos bien los cables que van abajo del asiento, apretandolos contra el cuadro y la batería.


6. Enchufamos el PCIII al enchufe de la moto, y lo atamos con el precinto plástico, bien ajustado (sin reventar la ficha!)


7. Nos aseguramos que todos los cables estén bien apretados y metidos abajo del cuadro, si no fuera así, no nos va a entrar de nuevo el asiento.


8. Atamos los cables y la ficha con el segundo precinto plástico, dejando todo bien apretado, para permitir que entre el asiento. (Esto fue lo que mas problemas me dio de toda la instalación, tener varios precintos a mano ayuda, porque quizá debamos hacerlo varias veces hasta que quede bien).


9. Así debería quedar la instalación.


10. Desconectamos la sonda lambda delantera, y colocamos el O2 Killer que vino con el PCIII. Sellamos con cinta el conector que va al escape así no se llena de suciedad.


11. Hacemos lo mismo con la sonda lambda trasera.



12. Encendemos por primera vez la moto, el PCIII debería encender la luz como se ve en la foto. Esta luz indica la posición del acelerador. Refieranse al manual del PCIII para más info.


13. Conectamos el PCIII a una notebook mediante el cable mini USB. En la notebook ya deberiamos tener el software ejecutándose y listo para comunicarse con el PCIII. Subimos el mapa adecuado a nuestra configuración (lo bajamos del CD o el sitio de Dynojet), o creamos uno desde cero (para esto último, se necesita equipo especial, como un dinamometro y un operario experto). Además, ajustamos los parametros de corte de RPMs, sensor de acelerador (muy importante!) y bomba de nafta extra. Vean él manual para mas info, pero no es complicado para nada.


14. Listo, ahora queda probarla en la calle, y ajustar el mapa según sea necesario, o instalar otro mapa.


Algunas notas:
Es necesario engañar los sensores de oxigeno (sonda lambda) ya que, de lo contrario, al enriquecer la mezcla mediante el PCIII, la ECM lo detectaría y la empobrecería, haciendo que la moto funcione todavía peor. Es por eso que se colocan los O2 Killers.

También es muy necesario calibrar en el software los valores del acelerador abierto y cerrado, ya que el PCIII los necesita para dosificar la cantidad de nafta necesaria en ese paso de rpms + acelerador.

Un problema que tuve fue con mi asiento súper bajo, que no me entraba la ficha, tuve que comprarme un dremel (mini torno) y cortar un cuadradito en el asiento del lado de abajo para que entrara. Espero que ustedes no tengan ese problema.

La próxima les explico como cortar el asiento (espero que no necesiten hacerlo!!), y un poco mas sobre el software.

Espero que les resulte útil, no rompan nada (no me hago responsable, en todo caso a reclamarle a Dynojet!!)

Tutorial editado por ALVARO en http://churchofharley.blogspot.com

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