lunes, 27 de abril de 2009

POTENCIAR LA INYECCIÓN: RACE FUELER

Estimados colegas:

Tengo una sportster de inyección y hace más de dos meses cambié los escapes de serie por unos SE II y también puse un filtro de aire SE. Todo esto lo hice sin tocar para nada la inyección. Pues bien, después de andar más de 1000 km sin remapear la moto ha funcionado bien. He escuchado opiniones para todos los gustos, que si era imprescindible el remapeo, que si era un sacaperras y no hacía falta, etc.

A mí la verdad me parece que la moto acelera bien y coge alrededor de 160 km/hr. Ya os comenté que si supiera lo que sé ahora y tuviera que potenciar una sporty cambiaría escapes y punto, ni filtro ni nada más.

Luego está la opinión de los entendidos, que si la moto se calienta al faltarle gasolina, que la bujía sale muy blanca y la mezcla es muy pobre para esos escapes y filtro, el ralentí es alto etc. Estas cosas hacen que se te vaya calentando la cabeza y al final te acabas gastando más dinero para completar la potenciación de la moto. Así que compré el race fueler y me lo instalé, aquí tenéis la historia y como se instala por si puedo ayudaros. El precio en un concesionario HD es de 366 € pero se puede conseguir en ebay o en otros sitios por 225 € aprox..

Lo primero que quiero deciros es que el race fueler se puede ajustar para las necesidades y forma de conducir de cada usuario, y que si lo quitáramos todo volvería a estar como antes. Su trabajo consiste en suministrar mas gasolina para enriquecer la mezcla ya de por sí pobre en los motores de inyección, es como el equivalente a un enriquecedor de un carburador, pero como veremos mucho más potente y configurable. Disponemos de 6 potenciómetros que permiten básicamente modificar la cantidad de gasolina entregada a base de modificar el tiempo de inyección. Hay 6 diales con posiciones desde el cero (-10 % de gasolina) a 10 (+40% de corrección de gasolina). La posición 2 con el eje totalmente horizontal equivale a no hacer nada (no hay corrección de gasolina).

En la siguiente foto podéis ver los 6 potenciómetros y las 10 posiciones de ajuste para cada potenciómetro.


Y los 3 leds justo entremedio de los potenciómetros. Si os fijáis las posiciones son (las que puse en un principio luego os explico) dial 1 -7.5, dial 2-4.5, dial 3-5, dial 4-2, dial 5-2, dial 6-5
Bien, empecemos por el principio, la instalación. Es sencilla, hay cuatro conectores y la conexión de corriente (arandela). Sacad la llave de contacto y extraer el fusible Maxi.

Lo primero es desconectar los dos conectores que van a los inyectores y poner los del race fueler. Aunque en las instrucciones vienen las conexiones claras hemos de conectar:

1.- Conector hembra con cables amarillo y blanco del race directamente al inyector frontal

2.- Conector hembra con cables amarillo y verde del race al inyector trasero.

3.- Conector macho con cables amarillo y blanco del fueler con conector hembra amarillo y verde (el que iba antes cogido a los inyectores)

4.- Conector macho verde amarillo del fueler con conector hembra amarillo verde de los inyectores.


5.- Conectar la arandela a masa (NUNCA AL POLO +) en mi caso podéis ver en la foto



Pasamos los cables por debajo del depósito sin que toquen el motor y ponemos la cajita del race fueler junto a la batería por ejemplo así


Bueno espero que llegar hasta aquí no os haya costado mucho, ahora empieza lo bueno.

En primer lugar colocar todos los diales (los 6) en la posición 2 es decir como si el race no actuara. Esto equivale a tener el eje horizontal tal y como está el dial 5 de la foto de arriba.



Fijaos bien que cada rudecita del dial tiene 2 puntitos o hendiduras que nos indican en que posición estamos (se ven en la foto directa de arriba).

Una vez que tenemos las 6 ruedecitas en la posición 2 o sin acción ponemos el fusible maxi y giramos la llave a la posición de ignition como si fueramos a arrancarel motor. Los 3 leds verde amarillo y rojo destellarán a la vez indicándonos que funciona correctamente. Si el led verde está encendido la moto gira a bajas revoluciones, si el amarillo se enciende la moto está en el rango medio de rpm y si está el rojo estamos a altas revoluciones.

Ponemos en marcha el motor y nos damos una vueltecita hasta alcanzar la temperatura de servicio, paramos la moto abrimos la cajita del race con el motor caliente y en marcha, observaremos que solo está encendido el led verde o de la izquierda, aceleramos suavemente hasta conseguir que la luz verde siga encendida pero sin que llegue a encenderse la amarilla, en este punto fijamos el puño del gas con la palomilla (para algo tenía que servir) y así, con el motor algo acelerado pero todavía con el led verde encendido (pero el amarillo apagado) giramos en el sentido de las agujas del reloj el potenciómetro 1 hasta que notemos que cambia la velocidad de giro del motor normalmente se hará mas lenta y gorda (alrededor de la posición 5 o 6) esto indica el punto máximo donde debemos llegar, luego giramos despacio hacia atrás hasta que levemente el giro del motor vuelve a ser como antes (suele ser sobre la posición 4,5)
Acabamos de ajustar el potenciómetro 1 que se encarga DEL SUMINISTRO DE GASOLINA A BAJAS REVOLUCIONES.

Acto seguido liberamos el acelerador y aceleramos suavemente hasta que se enciende la luz amarilla y aceleramos lentamente hasta que el motor gire deprisa pero nunca dejaremos que se encienda la luz roja. Fijamos el acelerador y ahora movemos el dial 2 en el sentido de las agujas del reloj hasta que notemos un cambio en las rpm del motor. Al igual que antes giramos ahora en sentido contrario hasta que intentemos recuperar el régimen anterior de rpm.(debe ser alrededor de 4). Desbloqueamos el acelerador y acabamos de ajustar el potenciómetro 2 que se encarga DEL SUMINISTRO DE GASOLINA A MEDIAS REVOLUCIONES. Luego con el motor en marcha deberíamos hacer lo mismo con el dial 3 que se encarga DEL SUMINISTRO DE GASOLINA A ALTAS REVOLUCIONES sin embargo éste con el motor en marcha y la luz verde lo colocaremos en la posición 5. Igualmente el dial 4 que se encarga de la transición de bajos a medios lo colocaremos en la posición 3 y el dial 5 no lo tocaremos (posición 2). Por último el dial 6 marca la aceleración de la bomba, inicialmente lo pondremos (siempre con el motor en marcha) en la posición 4, si al dar un golpe seco de puño notamos titubeos lo pondremos en la posición 5.

En general buscamos los puntos más bajos del dial donde se producen los cambios de rpm.

Primero probé la moto con la configuración que veis en la foto de arriba (algo más alta de lo normal) sobre todo en bajos (dial 1). El resultado fue que la moto va como un tiro en las salidas (impresionante el par de arranque, brutal), la peña se te queda mirando por que el ruido es mejor, la moto va más gorda y gozas los bajos. El inconveniente de estas configuraciones es que la bujía sale demasiado negra indicándonos una mezcla demasiado rica. Sabemos que nuestras sportster al no llevar refrigeración líquida requieren la mezcla algo rica para enfriar algo el motor pero esto era excesivo. Imaginaos acostumbrado a ver las bujías de inyección que salían blancas a verlas de repente totalmente negras.


La foto de abajo corresponde al ajuste tal y como os he explicado. Como veis he conseguido que la bujía salga con el ansiado color chocolate.


Si hubiera seguido con el ajuste que os comentaba hubierais visto una bujía llena de carbonilla hasta los topes tal y como me salió a mí. Creo que así la moto va más equilibrada aunque no tan espectacular como supertuneada. Todo tiene un precio. Le comenté esta situación al mecánico HD de Alicante (que es bastante enrrollao) y me dijo que prefería la primera es decir la cachonda (la que hace carbonilla a tope) que luego le daba dos alegrías a la moto por la autovía y me libraba de la carbonilla. Yo modestamente creo que la moto va muy bien como os he dicho que hicierais el ajuste (es temible en las salidas) y los primeros metros en una salida de un semáforo no hay japo que te los quite (comprobado). El race fueler como os indiqué al principio es configurable para cada persona, es por eso que muchos lo prefieren al remapeo ya que podemos volver en cualquier momento a la configuración inicial.

Espero que este artículo os sirva ya que yo para llegar a entender lo que tenía que hacer me costó un huevo y en la web hay poca información al respecto.

Un abrazo a todos.

Tuto editado por Jesús. (frobenius) en Sportster.cc

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