viernes, 10 de abril de 2009

Qatar inaugurará un mundial de motociclismo marcado por la crisis

La reducción de costes, principal objetivo de un MotoGP cada vez más austero | Hungría queda fuera del calendario de pruebas


Qatar (Efe) - El circuito qatarí de Losail será el encargado de inaugurar un calendario del campeonato del mundo de motociclismo que estará marcado por la crisis y en el que ya ha sido dada de baja la prueba que debía disputarse en el mes de septiembre en Hungría.


El 20 de septiembre debía disputarse en el nuevo circuito de Lago Balaton, a algo más de un centenar de kilómetros de la capital húngara, la decimocuarta prueba puntuable, de las dieciocho previstas inicialmente en el mundial de MotoGP, pero una serie de factores obligaron a desistir del empeño a los promotores locales.

La tan cacareada crisis, las lluvias y la incertidumbre cierta de no poder concluir las obras a tiempo obligaron a tomar esa decisión, que devolvió el campeonato a sus habituales 17 carreras.

Como en anteriores temporadas, la carrera nocturna de Qatar será la encargada de dar el pistoletazo de salida del campeonato, que continuará por Japón antes de dar el salto a las pruebas en el viejo continente, que recupera el Gran Premio de España, en Jerez de la Frontera en su clásica fecha del puente de mayo.

Adelanto para Indianápolis
Entre los cambios destacados de fechas se encuentra el adelanto de la carrera de Indianápolis, ahora a finales de agosto, antes de la carrera de San Marino, en el circuito de Misano Adriático, y el atraso de la prueba de Portugal, ahora en octubre, en lugar de a principios de septiembre.

El circuito Ricardo Tormo de la ciudad valenciana de Cheste será el encargado de cerrar el calendario, el 8 de noviembre, aunque antes se habrá realizado el último periplo transoceánico del año con visitas a los circuitos de Australia y Malasia.

Reducción de costes

La reducción de costes se ha convertido en el principal objetivo tanto de los organizadores del Campeonato del Mundo de motociclismo como de la propia Federación Internacional de este deporte (FIM), que quiere para los próximos años un mundial lo más austero posible.

Se habían anunciado una serie de modificaciones hace ya unos meses, pero éstas se concretaron aún más hace apenas unos días, con ocasión de los entrenamientos realizados por todos los equipos en el circuito de Jerez de la Frontera.

Allí, el español Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa Dorna Sports, y el venezolano Vito Hipólito, presidente de la FIM, saltaron a la palestra para explicar las decisiones adoptadas, que se irán implantando paulatinamente. Quedan muchas cosas por definirse en un futuro inmediato, pero entre las decisiones que ya se han adoptado se encuentra el número de motores por piloto y equipo, que en 2009 y a partir del Gran Premio de la República Checa será de cinco motores para lo que quede de campeonato.

Más limitaciones
Existen otra serie de limitaciones técnicas como la prohibición del uso de materiales cerámicos, de suspensiones electrónicas como las que la pasada temporada uso en el mundial de Superbike el fabricante sueco Ohlins o la limitación de los controles electrónicos por sistema GPS.

La limitación del uso de neumáticos, establecida en las 240 unidades para toda la temporada -desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre- es otro de los aspectos importantes a la hora de programar los entrenamientos de pretemporada, pues los pilotos de los equipos sólo podrán hacer dos entrenamientos de este tipo y siempre antes de las dos semanas previas a la disputa de una carrera en ese trazado.

Todas estas medidas y algunas más que llegarán en 2010, pretenden frenar la escalada de costes en MotoGP, limitando el desgaste de los motores al hacerles menos kilómetros y también frenar la investigación tecnológica que, en muchos aspectos, nunca llegará a trasladarse a los productos que acabarán fabricándose en grandes unidades para su introducción en el mercado

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