viernes, 24 de abril de 2009

Sin casco no hay moto

Tráfico inmovilizará los vehículos cuyos conductores no lleven protección.


La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere acabar con aquellos conductores que todavía no llevan puesto el caso cuando circulan en moto y ha decidió tomar medidas expeditivas: si no hay protección, no hay vehículo. Los agentes lo inmovilizarán, le impondrán al piloto una multa de 150 euros y le quitarán tres puntos del carné de conducir. «Si no tiene casco, tiene dos opciones: o bien va a su casa a buscarlo o bien va a comprarse uno, porque la moto va a quedar inmovilizada», explicó Pere Navarro, máximo responsable de la DGT y motero confeso. Recordó, en la presentación de esta nueva campaña, que el uso del casco protector reduce la gravedad de las lesiones en un 72%, disminuye el tiempo de hospitalización y la probabilidad de muerte se reduce en un 39 por ciento.

La primera fase de esta nueva iniciativa se desarrolgió estas comunidades autónomas porque es donde reside el mayor parque de vehículos de dos ruedas y donde más infracciones se cometen. Sólo el 43% de los motoristas del sur de España se pone el casco, según los datos de un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Los últimos cálculos de la DGT apuntan a que los accidentes de moto representan un 17% de los siniestros, mientras que el ciclomotor es el vehículo que provoca más fallecimientos en accidentes de tráfico entre jóvenes de 15 a 17 años. Entre las prioridades de la campaña se encuentra aproximar el porcentaje de uso del casco al cien por cien, de forma que ningún motorista muera en accidente de tráfico por no llevar casco.

Poco en ciudad

Navarro alertó, durante la presentación en la localidad sevillana de Dos Hermanas, del bajo uso de esta medida «fundamental» de protección en los recorridos cortos urbanos. Así, el 25% de las víctimas mortales de motocicleta y el 43% de ciclomotor se producen en zona urbana. En 2007, fallecieron 880 usuarios de motocicleta y ciclomotor, de ellos 268 en zona urbana.
De la cifra de víctimas mortales, según este estudio, el 8% de los motoristas en carretera y el 14% en zona urbana no usaban el casco.
En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente.
La campaña de control será llevada a cabo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local.
Además se completará con acciones de información, concienciación y sensibilización mediante anuncios en televisión y radio y un estudio de observación de uso del casco antes y después de la campaña. Además, se buscará la colaboración de los ayuntamientos.
En este sentido, el de Dos Hermanas ha sido ejemplar, según el director de la DGT, a la hora de tomar medidas contra los conductores sin casco.
Via: http://www.lavozdegalicia.es

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