domingo, 26 de abril de 2009

Sistema de ignición de Sporster a partir de 1988

Sistema de ignición de Sporster a partir de 1988

En las Sporsters desde el año 1998, el sistema de ignición es electrónico lo que le proporciona una larga vida y un mas eficiente método de chispa a las bují¡as al ser mas efectivo el avance del encendido.



Se compone de una bobina, dos bují¡as, un módulo de ignición, un interruptor eléctrico de vacío (VOES), un sensor de ángulo y el rotor.

Básicamente el objetivo de este sistema es provocar la chispa en la bujía en el momento apropiado. La corriente eléctrica procedente de la batería. El alternador alimenta el circuito de este sistema hasta el módulo de ignición que se encarga de dar paso a esta corriente (para ello analiza la información proporcinada por el rotor, el VOES y el sensor de ángulo) . La corriente alcanza la bobina, que viene a ser un transformador que sube la tensión de 12voltios a una Alta Tensíon (según el encendido puede llegar a 15.000voltios de pico) que hace que salte una chispa en los bornes de la bujía provocando la explosión del combustible que en ese momento debe de estar dentro del cilindro.

El módulo de ignición está situado en la cubierta del carter, parte derecha, en un saliente redondeado, con la tapa redonda sujeta con dos remaches; en esta hoquedad tambien está el rotor y de ahí salen los cable para conectar con el sensor de ángulo de encendido, VOES y bobina.
El rotor controla la velocidad del motor para proporcionar el paso de corriente a la bobina.

El VOES está detrás del carburador y vigila el vacío que se produce en el colector del carburador y envía información al módulo de ignición proporcionando dos maneras de avanzar la chispa según la carga del motor (acelerando o desacelerando).

El sensor de ángulo es un interruptor magnético normalmente cerrado que está en la parte trasera de la bandeja que soporta la batería es una cajita de plástico negro. Si el ángulo de inclinación de la moto es menor de 55? el sensor abre el circuito y el módulo de ignición lo detecta apagando el sistema de ignición. Si quieres probarlo, le pones un imán encima cuando la moto está funcionando, esta se parará y tendrás que reiniciar los interruptores (llaves y encendido) para resetear.

Siguiendo el cable de las dos bujías situadas en la parte izquierda se llega a la bobina situada en el centro-delantero, debajo del depósito de gasolina.
El funcionamiento de las bujías se puede comprobar desatornillandolas, volviendo a colocar el cable y apoyándolas sobre las aletas del motor (nunca sujetarlas con la mano, soportan una tensión m­uy alta). Atornillar de nuevo las bujías con su par de apriete correcto (15-24 N.m).
Editado por Anxo en Sportster.cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario