miércoles, 22 de abril de 2009

Tercera operación contra "Los Ángeles del Infierno" en España desde 1996


Madrid, 21 abr (EFE).- La operación que ha permitido la detención hoy de dieciocho personas y que se ha desarrollado contra "Los Ángeles del Infierno" en cinco provincias -entre ellas Barcelona, Valencia y Málaga- es la tercera que se produce en España desde 1996.

La última operación contra este grupo se produjo hace menos de dos años, en diciembre de 2007, cuando los Mossos d´Esquadra dieron por desarticulada la rama catalana de "Los Ángeles del Infierno" con la detención de ocho personas, acusadas de extorsión, robo con violencia, asociación ilícita y tráfico de armas.

Una década antes, en marzo de 1996, también fue desmantelada en Barcelona la organización de "Los Centuriones", integrada en la banda internacional de "Los Ángeles del Infierno" y supuestamente de ideología nazi.

Entonces se detuvo a treinta y cuatro personas, catorce de las cuales ingresaron en prisión acusadas de actividades delictivas como tráfico de drogas y armas, dar palizas por encargo y robo de coches y motocicletas.

La Audiencia de Barcelona juzgó en octubre de 2000 a diecisiete miembros de "Los Centuriones" y los absolvió de los delitos de asociación ilícita para delinquir y para incitar al odio y a la discriminación racial, aunque seis de ellos fueron condenados a penas menores por tráfico de drogas y tenencia de armas.

Durante el juicio, los acusados negaron ser racistas o tener ideología nazi y se mostraron contrarios al consumo de drogas.

En febrero de 2001 Loquillo y los Trogloditas, Carlos Segarra y Burning, entre otros, dieron un concierto en solidaridad con "Los Centuriones".

"Los Ángeles del Infierno" (Hell´s Angels) nacieron al comienzo de los años cincuenta en California como un grupo de aficionados a las motos, caracterizados por utilizar preferentemente motocicletas Harley Davidson, vestir de cuero negro y llevar pintados huesos, calaveras y cruces gamadas tanto en el casco como en la ropa.

El grupo pronto se significó también por su implicación en actividades criminales -en 1965 el fiscal general de California atribuía a "Los Ángeles del Infierno" más de ochocientas detenciones y 1.300 delitos-, aunque sus miembros se sentían víctimas de la ley.

La estética y el comportamiento de "Los Ángeles del Infierno" fueron rápidamente imitados y pronto aparecieron grupos análogos en Estados Unidos y, a partir de 1960, en países de Europa y de otros continentes.

En 1969, en un concierto de los Rolling Stones durante un festival en Altamont (California) cuya seguridad había sido encargada a "Los Ángeles del Infierno", uno de sus miembros asesinó a un joven afroamericano de 18 años, aunque el juez le absolvió al estimar que había sido en legítima defensa.

En 2008 el dominical británico "The Sunday Telegraph" informó de que "Los Ángeles del Infierno", contrariados por la negativa de Mick Jagger a contar con ellos como seguridad después del crimen de Altamonnt, intentaron acabar con su vida en un concierto en 1969.

El cantante de los Stones ha negado cualquier verosimilitud a la información.

Hace menos de una semana, el pasado 15 de abril, la policía canadiense anunció la detención de más de 150 personas relacionadas con este grupo en la provincia de Quebec, acusadas de asesinato, tráfico de drogas y pertenencia a asociación criminal.

La operación se extendió también a Francia, México, República Dominicana y Estados Unidos.

Libros como "Hell´s Angels" (1966), de Hunter Thompson, o películas como "Hell´s Angels on wheels" (1967), dirigida por Richard Rush y protagonizada por Jack Nicholson, se han acercado a la historia de "Los Ángeles del Infierno" y han contribuido a la leyenda.EFE cml/doc/edr/pv
Via: http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario