viernes, 8 de mayo de 2009

Cómo bajar y mejorar la suspensión delantera de tu moto

En esta entrada voy a hablar de los pasos a seguir para rebajar la altura de la parte delantera de la moto. En muchas motos custom solemos bajar la altura de los amortiguadores traseros para quedar más cerca del suelo y reducir al máximo el feo hueco que queda entre el guardabarros y el neumático trasero. Lo que debemos saber es que, si hacemos esto, es más que recomendable bajar también la parte delantera para que el chasis vuelva a quedar nivelado y paralelo al suelo. Haciendo esto, la moto quedará más baja, bajando también el centro de gravedad de la misma. Como además de bajar la altura, lo que queremos es mejorar las prestaciones de la amortiguación, vamos a ver que sistemas existen para esto.

Hay varios sistemas en el mercado para rebajar la altura de la parte delantera de la moto. Una de las mejores marcas que fabrica estos sistemas (por no decir la mejor) es Progressive Suspension. Esta marca americana tiene varios kits de muelles distintos con los que mejorarás las prestaciones de la amortiguación de serie de tu moto y con los que podrás variar la altura de la parte delantera de tu moto.
Quizá te asuste un poco pensar en el desmontaje, instalación del kit y montaje. La verdad es que para muchos resulta un misterio el funcionamiento interno de los amortiguadores, pero no debes asustarte por esto. En realidad se trata de un trabajo que con algo de paciencia y pocas herramientas básicas puedes hacer tu mismo en una o dos horas. Calcula que cualquier mecánico te va a cobrar unos 100 euros como mínimo por hacerte este trabajo, así que echa cuentas y cuenta tu mismo lo que puedes ahorrarte multiplicando el precio de la hora de taller por dos o tres horas de trabajo.

Piensa que el dinero que te vas a ahorrar si lo haces tu mismo, puedes invertirlo en comprarte un buen elevador para tu moto, conseguir algunas buenas herramientas, pegarte una buena cenita con tu pareja o cualquier otra cosa que se te ocurra. Además de esto, piensa en la satisfacción personal que sentirás cuando acabes el trabajo y veas que has sido capaz de hacerlo por tus propios medios. Animate y si quieres hacerle este trabajo a tu moto, ponte manos a la obra…

Manos a la obra

Dependiendo del kit empleado y de la moto que tengas, el tiempo de trabajo puede variar. Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de Progressive Suspension y ver las referencias de los kits que nos salen introduciendo la marca y modelo de nuestra moto. Como ejemplo, si buscamos las opciones para una Harley-Davidson Softail FXST del año 1999, nos saldrían tres kits distintos:

- Fork Spring: Este kit sólo contiene los muelles progresivos que reemplazan los originales de Harley, mejorando la amortiguación delantera pero manteniendo la altura original.
- Lowering Kit: Este segundo kit permite rebajar la altura de la moto en una o dos pulgadas, dependiendo de los muelles utilizados, aunque hay que desmontar las barras de las horquillas completamente.
- Lowering Kit Drop-In: Nos permite rebajar la altura en algo más de una pulgada o en dos pulgadas, sin apenas tener que desmontar las barras de horquilla ni cambiar aceite. Aunque en la web de la marca indican que no es necesario sacar las barras de horquilla, te digo que si tu moto es una Softail, tendrás que desmontar los tubos para poder meter los muelles.

La elección del kit que quieras utilizar te corresponde a tí, y te aseguro que cualquiera de ellos va a superar en calidad a los muelles originales que llevas y mejorar la amortiguación.

Para instalar cualquiera de estos kits necesitas levantar del suelo la parte delantera de la moto. Esto puedes hacerlo de dos maneras. La más práctica y cómoda es con un elevador hidraulico para motos. Puedes hacerte con uno de estos por poco más de 100 euros aprovechando alguna oferta que haya en grandes almacenes (Makro, Lidl, Carrefour y otros suelen poner a la venta elevadores en algunas ocasiones) o buscando por Internet.

Otra manera de elevar el frontal de la moto puede ser colocar bloques de madera macizos bajo el chasis con la ayuda de algún amigo, con lo que tendrás también el mismo resultado, aunque tendrás que ir con más cuidado para dejar la moto estable.

Si tienes sitio para tenerlo, te recomiendo que te hagas con un elevador en cuanto puedas. No sabrás lo útiles que son hasta que tengas uno. Si tienes uno, sabrás lo fácil que es limpiar la moto, cambiar aceites, engrasar y hacer muchas otras tareas de mantenimiento con la moto elevada.

Una vez esté la rueda delantera sin tocar el suelo, pasamos al trabajo de instalar el kit que hemos comprado. Para ver el proceso que hay que seguir, vamos a ver dos videos de YouTube de la empresa North Jersey Customs. En el primero de ellos que puedes ver como se desmontan las barras de horquillas y en el segundo puedes ver como se instala el kit de Progressive Suspension y se montan de nuevo las horquillas. A pesar de estar en inglés, son muy explicativos y si te fijas puedes aprender el proceso. El kit que montan en estos videos es el segundo que he explicado (Lowering Kit) que, aunque es el que más trabajo lleva a la hora de instalarlo, en mi opinión es el mejor y más completo de todos.

Desmontaje de la horquilla

Instalación del kit y montaje de la horquilla

Como puedes ver, es un trabajo que podemos tener hecho en poco tiempo y que mejorará muchísimo tanto el aspecto como la calidad de la suspensión delantera de nuestra moto. Te animo a que te pongas manos a la obra.
Editado por Javieret en su blog:http://www.elcuelgamonos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario