El sonido "patata" al ralentí no es solo una cuestión de la disposición a 45º de los cilindros, son muchos parámetros bastante estudiados para obtenerlo, resumidamente son:
1º- la admisión.
Muchas motos modernas utilizan una admisión de aire/carburador para cada cilindro, que dan mucha mas flexibilidad y potencia al motor. Harley utiliza solo uno con un colector de admisión bifurcado que comparten los dos cilindros. Esto ya provoca que la circulación de aire hasta los escapes se vea afectada por unas desiguales y variables ondas de presión.
2º La bobina de encendido.
Hoy en dia se utilizan bobinas de encendido individuales para cada cilindro, Harley sigue utilizando una sola bobina para los dos cilindros. Esto provoca que las chispas no se puedan controlar por separado... las dos bujias se encienden al mismo tiempo independientemente de que estén en el tiempo de explosión o no. Por tanto en el ciclo completo de un cilindro la chispa saltará dos veces, una finalizado el tiempo de compresión y otra finalizando el de escape (esto se conoce como "chispa perdida"). Esta chispa provoca una pequeña detonación parcial (con la válvula de escape abierta) debido al posible resto de gases que quedan sin quemar, y esto provoca un sonido desigual y asimétrico en el escape, ademas de contribuir a mejorar la emision de gases. Los motores de inyección no se comportan igual, suenan prácticamente igual pero con sutiles diferencias por que no tienen exactamente el mismo diseño.
3º El cigüeñal.
Es el mas evidente, las dos bielas se montan sobre una sola muñequilla en el cigüeñal. Aquí entra el tema de la patente, cuando Honda sustituyó el cigüeñal de dos muñequillas (que impedía las excesivas vibraciones y stress de bielas pero también el sonido caracteristico de Harley) por el de una sola muñequilla, fué llevada a juicio por HD al tratar de imitar el sonido.
4º El silenciador.
El diseño del silenciador varía algo según sea para USA o para venta internacional (por las leyes de emisión de ruidos) pero básicamente en las Sportster consiste en ciertas filas de agujeros por los que pasan los gases antes de pasar por la fibra de vidrio. Esto provoca que solo se filtren los tonos agudos y predominen los tonos graves. En las Big Twin se obtiene el mismo efecto aprovechando el mayor tamaño de el silenciador, haciendo pasar los gases por unas pronunciadas curvas internas que eliminan los agudos. Se trata de una "ecualización" muy estudiada imprescindible para el sonido final.
Hay otros factores también, pero menos importantes, como la cadencia que provoca el tiempo de apertura de las válvulas, o las propias vibraciones de el motor.
Pincha sobre los enlaces y escucharas las diferencias entre dos motos:
SONIDO HARLEY-DAVIDSON FAT BOY
SONIDO Honda Shadow Ace 1100
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