No hay motocicleta en el camino que luzca como una Harley Davidson. A través de los cien años de fabricación de estas motos, el look de las Harley ha cambiado y los seguidores y entusiastas de la marca pueden decirle a usted el año de una de ellas con solo mirarla. Uno de los distintivos de estas motocicletas es sin lugar a dudas el motor Harley.
Durante unos veinte años, Harley logró completar su típico look con el motor Shovelhead, el motor que mucha gente, incluso hoy en dia, asocia automáticamente con la motocicleta. El fin del Panhead fue a mediados de los años 60. Las motocicletas Harley Davidson usaron el motor Panhead, asi llamado por la forma de la tapa de cilindros.
A medida que las motocicletas se pusieron más pesadas, requirieron de motores con más potencia que el Panhead pudo llegar a entregar. En el año 1966, Harley introdujo la próxima evolución en el diseño de sus motores. Este nuevo motor, como su predecesor, consiguió su nombre de la forma de su tapa de cilindros o cabeza de los mismos.
Las tapas tenían la forma de una pala carbonera y estas partes inspiraron el nombre de motor con cabeza de pala, en inglés: Shovelhead engine. El motor Shovelhead tenían más cilindros y pistones para desarrollar mayor potencia, de tal modo podía proveer de más aceleración para alcanzar las demandas de los motociclistas de la época.
Este motor tuvo sus inconvenientes. Era más potente pero también muy pesado, de tal modo que no lograba mayor performance y por lo tanto fue dejado a un lado. El peso incluso afectó la maniobrabilidad de la dirección y causó que se limitara la velocidad final.
Algunos de estos problemas ocurrieron a causa de que no había sido diseñado como un motor para motocicletas. Se había pensado su uso como motor fuera de borda pero los ingenieros descubrieron de que no funcionaba bien en ambientes húmedos, algo que es un grave inconveniente para un motor naval.
Se desarrolló una era del motor Shovelhead, a pesar de que fue un motor no precisamente perfecto, el mismo logró proveer mucha más potencia para la nueva generación de motocicletas. Harley igual continuó mejorando sus motores. En los años setenta, hubo un número de cambios para el diseño de las partes del motor Shovelhead que ayudaron a resolver muchas quejas de los usuarios sobre la performance.
De todos modos, este motor no llegó a conformar a los motociclistas. Algunas de las razones para esto fueron debidas a las regulaciones gubernamentales que surgieron por la crisis de los años 70. Harley estaba limitada en cuanto al desarrollo de potencia para lograr mejores motores.
Una mejora real en los motores Shovelhead fue el "FLH Electra-Glide Package", también conocida como la opción policial. Tomando esta opción, la motocicleta era dificil de conducir para un amateur, en cambio un experienciado podía lograr más potencia y velocidad.
A pesar de los esfuerzos de Harley, este motor tuvo que ser discontinuado, ayudó a conformar en parte la necesidad de innovación que presionaba a la industria. Las partes de motor Shovelhead, tales como el sistema de lubricación fueron considerados arcaicos cuando se los comparaba con otros motores y la máquina perdió el favor de los consumidores y del fabricante.
Harley paró de fabricar este motor en el año 1984, de todos modos se siguieron haciendo motores personalizados en el mismo estilo. El Shovelhead fue entonces reemplazado por el motor "Evolution" que sigue moviendo a las motocicletas Harley Davidson hasta el dia de hoy.
Fuente de la información: Christine Harrell, Via: http://www.demotociclismo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario