lunes, 27 de julio de 2009

«Historia trágica del rock»

Gary Herman. Ediciones Robinbook. Sello Ma Non Troppo.437 páginas. 25 euros

¿Quién es Gary Herman?
Gary Herman es periodista, con una larga treyectoria de especialización en música moderna. Goza de un gran prestigio internacional por su contribución al conocimiento y la difusión de la música producida a partir de los años cincuenta. Es autor de numerosos libros sobre cultura y música popular.






Muchos vivieron al límite y otros, no pocos, lo sobrepasaron con algo más que creces. Puede ser una frase hecha, pero lo de sexo, drogas y rock and roll a más de uno lo dejó, literal y exactamente, deshecho. De esas migajas, de esos cristales rotos y esas vidas hechas añicos, por esas temporadas en el infierno de las drogas, del alcohol, de los excesos transita «Historia trágica del rock», un libro que pretende ser exhaustivo (aunque para el lector algo curtido en estas lides nauseabundas no lo será tanto) escrito por Gary Herman.

Por él desfilan en cuerpo y alma (y muchos de ellos acaban de cuerpo presente) músicos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin, Keith Moon, Gene Vincent, Elvis y tantos y tantos otros que se metieron entre pecho y espalda ( y sobre todo en vena y gaznate) lo que no está en los escritos.

Herman trata de poner algo de distancia, como si a veces temiera verse él también envuelto entre tanto lodazal humano y musical, y trata igualmente de desmitificar a esta colección de muertos vivientes. Tipos que lo dieron todo por el rock and roll, pero que en su vida no supieron dar el do de pecho. Gente, mayormente, hecha trizas.

Janis Joplin lo dejó claro: «Cuando doy un concierto hago el amor con veinticinco mil personas; cuando vuelvo a mi habitación, estoy sola». La historia (o buena parte de ella) trágica del rock, a menudo un drama escrito nota a nota, y subrayado por la tétrica mano de ese caballo llamado muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario