jueves, 27 de agosto de 2009

Los mejores 'riffs' de la historia del rock(2ªparte)

BACK IN BLACK. AC/DC
Highway To Hell, You Shook Me All Night Long, Thunderstruck, For Those About To Rock, Let There Be Rock... No hay banda con un sonido más característico que los australianos AC/DC. La guitarra de Angus Young es casi tan reconocible como su look de colegial. Entre tantas canciones y de tanta calidad es muy difícil escoger una, pero, finalmente, la elegida es Back In Black, el tributo de la banda a su primer cantante, Bon Scott, fallecido en 1980. A pesar de lo triste de su muerte, es innegable que su sustituto, Brian Johnson, ha venido haciendo un trabajo inmejorable todos estos años, consiguiendo que AC/DC nunca haya dejado de estar entre los mejores grupos de rock. Por la banda, que visitó España este año en su gira mundial, parece que no pasan los años y siguen transmitiendo la misma energía que ya destilaban en sus primeros años y que sigue presente en canciones como este Back in Black.


FORTUNATE SON. CREEDANCE CLEARWATER REVIVAL
Fortunate Son es, junto a For What's Worth de Buffalo Springfield, la canción por antonomasia de las películas sobre la guerra de Vietnam. Publicada en el disco Willy and the Poor Boys en 1969, narra los pensamientos de un joven que, al no ser hijo de alguien importante política o económicamente, tendrá que luchar en la guerra de Vietnam. La leyenda dice que está basada en David Eisenhower, el nieto del presidente Dwight D. Eisenhower, que se casó con Julie Nixon, hija del entonces candidato a presidente Richard Nixon, un "fortunate son" que no tendría que ir a la guerra, a diferencia de sus compatriotas con menos posibilidades económicas. Con unos sencillos acordes, y apoyada por toda una generación que se oponía a la guerra, Fortunate Son consiguió convertirse en un signo de oposición al conflicto y sigue sonando hoy en día, más de 30 años después del fin de la guerra de Vietnam.


BREAKING THE LAW. JUDAS PRIEST
Compuesta, según el guitarrista Glenn Tipton, en menos de una hora, Breaking The Law es la canción más conocida de la banda británica Judas Priest. Puede que no sea tan popular como otras canciones de esta lista, pero haber aparecido en episodios de series como Los Simpson y Beavis and Butthead ha ayudado a hacerla más conocida. La banda formada en 1969 fue una de las pioneras del heavy metal y lanzó esta canción en su álbum British Steel de 1980. Este disco supuso la consagración en el mercado estadounidense de la banda, llegando Breaking The Law a ocupar el puesto 12 en la lista de éxitos norteamericana. El cantante Rob Halford dice que lo que inspiró esta canción fue el ambiente que se vivía en la época en Reino Unido, con conflictos y huelgas, lo que hizo que Halford tratase de conectar con la gente de la calle. Esto es lo que, en sus palabras, le dio a Breaking The Law ese toque punk que "capturaba la anarquía reinante".


SWEET HOME ALABAMA. LYNYRD SKYNYRD
Probablemente la canción más conocida del rock sureño, Sweet Home Alabama también le apareció en sueños a su creador. Lo más extraño es que en este caso no fue el guitarrista el que ideó la melodía que luego se haría famosa, sino el bajista, Ed King, que también soñó con dos solos de guitarra. Curiosamente, la canción, que respondía a las canciones Alabama y Southern Man de Neil Young, en las que criticaba el el racismo sudista, no fue escrita por ningún nativo de Alabama: El cantante Ronnie Van Zant y el guitarrista Gary Rossington nacieron ambos en Florida, mientras que King era de California. A pesar de ello, quisieron demostrar su amor por el estado, aunque en la canción también vierten críticas hacia el entonces gobernador: el segregacionista George Wallace. Lanzada en 1974, fue el mayor éxito de la banda, que vivió un final trágico en 1977, cuando Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines murieron en un accidente de aviación. La banda volvió a juntarse diez años después con el hermano de Ronnie, Johnny como cantante. Hoy en día siguen en activo, por lo que Sweet Home Alabama sigue representando al rock sureño por todo el mundo


BLITZKRIEG BOP. RAMONES
La historia del punk no sería la misma de no ser por este grupo. Junto a Sex Pistols y The Clash, los Ramones redefinieron la escena musical creando un nuevo estilo potente y agresivo. Canciones como London Calling, de The Clash o Anarchy in the UK o God Save The Queen, de Sex Pistols tienen también riffs muy famosos, pero es, sin duda, el de Blitzkrieg Bop el que más ha trascendido. Tras el celebérrimo "hey ho let's go" llegaba una sencilla pero contundente melodía que aupó al grupo neoyorquino a la fama. Aunque la canción tiene los créditos de todos los miembros de la banda, lo cierto es que sólo participaron en su creación Dee Dee y Tommy Ramone. El bajista le puso el título, mientras que el batería, único miembro vivo, compuso el resto. La canción llegó a ser versionada por grupos como Offspring y Rob Zombie, pero sigue siendo la original la mundialmente conocida.

Via:http://www.tiramillas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario