En este caso cambiaremos los latiguillos originales de nuestra moto por unos metálicos. El proceso consta de 5 fases: vaciar circuito de frenos, desmontar los originales, montar los nuevos, llenar el circuito y finalmente purgar el sistema.
Comencemos...
Para cumplir con nuestro objetivo necesitamos...
Los nuevos latiguillos
Un bote de líquido de frenos apropiado para nuestra moto. En mi caso una Dyna 2007... Dot4
Y como no!!!... la moto :). Si no somos expertos, será muy útil el manual de taller para saber los pares de apriete de los componentes de nuestro sistema de frenos. Los latiguillos los he comprado en USA y vienen con su manual de montaje, muy completito. Necesitaremos un recipiente para recoger el líquido de frenos antiguo, herramientas apropiadas y un tubito para evitar que al extraer el líquido, este se vierta sobre, pintura o cromados. El líquido de frenos es muy corrosivo y arruinaría nuestra pintura.
Vaciamos el circuito
Localizamos en la pinza de freno el purgador. Está tapado con un capuchón de plástico
tenemos que retirarle el capuchón.
el tubo debe de ajustarse al purgador y lo dirigiremos hacia un recipiente donde almacenaremos el líquido usado. Antes de seguir!! estaría bien contar con ayuda, más que nada para que te pase la llave apropiada, que te rellene la cocacola o te preste una mano con el purgado de los frenos... ¿alguien me ayuda?... creo que me toca seguir solo
Como veis el tubo ya está instalado. Ahora con el tubo dentro del recipiente abriremos el purgador, y comenzará a salir el líguido.
Abrimos la tapa del depósito del líquido de frenos en el manillar y accionamos el freno varias veces, veremos como se vacía el depósito y sale el líquido por el purgador
Desmontamos cableado antiguo y montamos nuevo
Cuando esté vacío el depósito y ya no salga líquido por el purgador, aflojamos el tornillo que fija el latiguillo a la pinza, ojo! saldrá líquido
Seguimos desmontando el latiguillo, en nuestro caso soltamos el tornillo de la pinza, el de la bomba (en el manillar), y un tercero que guía el latiguillo en la parte inferior de la tija. Ojo de nuevo, al soltar el de la bomba... volverá a salir líquido... asi que a mano papel de rollo!!
Ahora toca montar... muy sencillo, cambiamos las arandelas (nuestros latiguillos ya traían unas nuevas) y apretamos el tornillo de la bomba y el de la pinza al par que indica el fabricante con una dinamométrica. El cable superior e inferior vienen listos para atornillar el uno con el otro.
Ahora volvemos a guiar los latiguillos con las abrazaderas que sujetaban el cableado original o si fuera el caso con las nuevas guías que traiga el kit (El de HD los trae)
Llenado del depósito y purgado de frenos
Ahora que todo está montado y en su sitio, comenzamos el llenado y purgado
1. Llenamos el depósito de nuestro nuevo líquido de frenos
2. Abrimos el purgador y esperamos a que salga líquido
3. Mientras esperamos y con el purgador abierto bombearemos con la maneta de freno
Una vez lleno el circuito debemos quitarle el aire (purgar) para esto haremos repetidamente los pasos siguientes hasta que no salgan burbujas por el purgador. Ojo es importante que el depósito no se quede sin líquido ya que metería aire de nuevo en el circuito.
1. Apretamos la maneta de freno (que coja presión) con el purgador cerrado
2. Abrimos el purgador y dejamos salir lentamente el líquido, la maneta se irá hundiendo
3. Justo antes que la maneta termine su recorrido cerramos el purgador y dejamos volver lentamente la maneta a su posición normal
4. Volvemos al punto 1.
Antes de hacer una prueba comprobaremos que nuestra maneta no se hunda o se sienta "esponjosa" en cuyo caso deberemos seguir purgando. Antes de utilizar la moto con normalidad debemos chequear que la frenada va ok. En mi caso no hubo sorpresas, tal vez me pasé demasiado tiempo purgando (falta de práctica)... pero el resultado fué optimo y muchísimo más sencillo de lo que me esperaba.
No hace falta que diga que los frenos son un elemento crítico en nuestra moto (el manual de harley no para de decir "cuidado o podrás tener un accidente y podrás morir")... así que ante la duda... AL TALLER
Tutorial editado por su autor Tomás Rey en http://www.tomix.org
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