miércoles, 2 de septiembre de 2009

GENERACIÓN PIN-UP

Aunque entre las chicas pin-up hubo un grupo de auténticas diosas como Bettie Page y Tempest Storm, fue toda una generación de mujeres la que contribuyó a convertir el glamour, la seducción y el desnudo femenino en un arte para las masas.

En los años ´40 y ´50, mientras Vargas, Petty y compañía creaban sus modelos de "cheesecake" en calendarios y postales, hordas de mujeres liberales y liberadas se sacudían la represión puritana y se lanzaban a lucir sus encantos en los escenarios. Eran los años del glamour, el striptease y el music hall.

Fueron muchas las bellezas que hicieron gala de su talento en los locales que proliferaron por todo el país. Y hubo de todo. Pin-ups como Dixie Evans o Irish McCalla que se especializaron en el striptease y el burlesque (mezcla de baile, comedia y erotismo). O como Mamie Van Doren, Marilyn Monroe, Anita Ekberg y Jayne Mansfield que iban y venían de Hollywood. O incluso hubo quien se pasó al otro lado de la cámara como la pin-up fotógrafa Bunny Yeager. Sea como fuera, la mayoría acabaron posando alguna vez en las revistas para hombres de la época, las "Girlie magazines".

Y aunque las menos afortunadas acabaron haciendo películas de serie B o posando para aspirantes a fotógrafo o ilustrador, todas (famosas y anónimas) comparten el mérito de haber dado cuerpo a un nuevo icono de feminidad: la "chica pin-up".





A finales de los '50, la llegada de la fotografía hizo que el trabajo de los ilustradores pasara a un segundo plano. La vieja guardia sucumbió. Los Elvgren, Petty, Vargas y compañía fueron olvidados por las nuevas revistas. Playboy causó sensación con su foto central de Marilyn Monroe en 1953 y Penthouse se abrió al vello púbico en 1970. En ese tiempo la sensualidad y la insinuación dejaron paso al destape más explícito y los retratos inocentes de pin-ups se convirtieron en referente de una época pasada.

Su influencia sin embargo se dejó ver en otros campos como el cómic, el cine y el arte. Especialmente interesante resulta el trabajo de Mel Ramos, integrante del Pop Art de los '60. Sus desnudos femeninos mezclados con productos de gran consumo consiguieron darle un nuevo aire a la sátira del consumismo.

Pero eso no fue todo. En los últimos años una nueva generación de artistas ha recuperado la herencia de las pin-ups en una corriente que, si bien no sigue los preceptos clásicos, debe mucha de su existencia a esas primeras "chicas bonitas". Gente como Olivia de Berardinis, Hajime Sorayama, Carlos Cartagena, Jennifer Janesko, Greg Hildebrandt, Alain Aslan y John Kacere han tomado esa herencia y le han agregado sus fantasías más fotorealísticas. El aerógrafo es su arma preferida y no esconden su gusto por el fetichismo y la opulencia. Y aunque carecen de la inocencia de sus predecesores todavía hay algunos, como Dave Stevens, que no se han olvidado de dibujar a una "buena chica" en una "mala situación" sin necesidad de enseñar cada detalle de su anatomía.






Fotos y texto vía:http://www.portalmix.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario