domingo, 21 de septiembre de 2008

LA BATERIA.....COMO CUIDARLAS

El funcionamiento de las motocicletas, requiere energía eléctrica para algunos de sus sistemas. La generación de la chispa del encendido, el motor de arranque, la iluminación, la instrumentación, etc., obligan a tener una fuente de energía eléctrica que es la batería. El motor dispone de su propio generador eléctrico, pero aún así, en muchas ocasiones es necesario contar con un "almacén eléctrico".

Debe estar en buen estado

Una batería no es más que un aparato capaz de almacenar energía eléctrica mediante métodos químicos, que aprovechan las reacciones de diferentes substancias, en las que hay un intercambio de electrones. Su funcionamiento depende fundamentalmente del estado en que se encuentren estos materiales, que pueden ser de diferentes tipos y necesitar o no un líquido en el que reaccionar.

Es importante cuidarla

Por lo tanto, el cuidado de la batería representa uno de los aspectos vitales de la manutención general de la moto. Pequeños descuidos al respecto, pueden dar lugar a sorpresas inesperadas y a averías de considerable magnitud.

La batería más común está formada por placas de plomo, sumergidas en una solución de agua destilada y acido sulfúrico. Es barata de adquirir y, aunque su tamaño es algo grande, tiene buenas prestaciones y además permite cargas y descargas infinidad de veces.

El mantenimiento de una batería se reduce, por una parte, a vigilar que el nivel del electrolito se mantenga dentro de los márgenes indicados por el fabricante, con el añadido periódico exclusivamente de agua destilada, y por otra, a no permitir nunca que se descargue totalmente.

Para cargar una batería, lo más recomendable es hacerlo de la manera más lenta posible y durante un tiempo bastante prolongado. Es importante quitar los tapones
para que la presión interior no sea excesiva, y conviene rellenarla con agua destilada si ha habido evaporación durante la carga.

Para comprobar si una batería está cargada, nunca hay que intentar hacer saltar una chispa entre los dos polos, ya que podría dañar irreparablemente las placas interiores. Utilizar un densímetro, que mide la cantidad de ácido que queda en la solución, o bien medir el voltaje entre ambos polos con un polimetro.

Si una batería se ha descargado completamente, puede intentarse su recuperación eliminando el líquido interior y sustituyéndolo de nuevo por ácido.
En este caso, la duración es limitada, las prestaciones inferiores.

Es muy importante mantener la batería protegida de golpes que produzcan fisuras, ya que el líquido de su interior es altamente corrosivo, e incluso es conveniente mantener bien aislado el tubo del desagüe. Si por algún motivo la caja se rompe, hay que lavar inmediatamente toda la zona afectada con abundante agua.

La forma correcta de limpiar una batería, es la de someterla a un chorro de agua sin presión, después de asegurarse de que los tapones estén
bien cerrados. Para evitar una posible sulfatación de los bornes, es importante protegerlos con grasa mineral.

El voltaje de una batería, viene dado por el número de parejas de polos, formados por planchas de plomo y solución de ácido sulfúrico existentes, a razón de unos 2,2
voltios cada una, mientras que la capacidad la da la superficie de reacción, es decir, el tamaño de las planchas de plomo.

Fuente: http://www.repuestosmotos.com.ar

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