miércoles, 26 de noviembre de 2008

1º AUXILIOS EN MOTO

Lee con atención lo que expongo aquí, es importante, te lo digo por experiencia. Yo he estado trabajando 9 años en un servicio de emergencias y se de lo agradecido que es que alguien te ayude en una situación así. Es posible que nunca lo tengas que utilizar, pero si llega el caso, algún colega motero te lo va a agradecer de por vida.

3 cuestiones básicas que vale la pena recordar en este articulo

1. Planificar la ruta. deja dicho por que carreteras vas a viajar. Busca las zonas menos peligrosas para viajar y parar.

2. Preparar la moto. Por supuesto que lo más principal es hacer una revisión completa a la moto, cambio de aceite, gomas, etc. Distribuye la carga equilibradamente y no lleves demasiado peso en la parte trasera. Mete un botiquín.

3. Prepararnos nosotros. Existen ejercicios de estiramiento en moto que sirven de ayuda para hacer un viaje mas relajado en moto. Ya los iré colocando.

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN MOTO



Lo primero que vamos a aprender y que no se te debe olvidar nunca son estas tres letras, el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) . Es importante que aprendas estas tres letras y su significado. Tienes que saber también que los primeros 7 minutos tras ocurrir el accidente son vitales, pero hay que actuar con serenidad:

 P. Proteger. Lo más importante al llegar a un accidente es protegerse uno mismo, no queremos crear más accidentes. Aparca tu moto en un lugar seguro. Ponte el chaleco reflectante (acuérdate que es obligatorio, no se por que pero siempre se nos olvida llevarlo en la moto). Haz una composición del lugar y señaliza la escena con el triangulo si lo llevas o una lata de gasolina o tu propio casco, algo que indique que allí pasa algo raro. Estate muy atento a la circulación, a pesar de que le escena sea grave, hay gente que tiene “prisa” y les da igual pasar a toda velocidad por el lugar del accidente. Centrate y piensa que ahora lo importante es tu integridad y no causar otro problema. Si ya estas listo, pasa a las A.

 Alertar; Solamente y esto es muy importante, cuando estés seguro que ya no corres peligro y que todo está bien señalizado llama al 112. Facilita a la operadora/or tu situación exacta con el punto kilométrico si te es posible. Facilita el número de heridos y como los ves; están graves, tienen heridas superficiales, están conscientes, todos los datos posibles, todos valen. Da tu nombre y tu número de móvil. Ten tu móvil a mano, por si te vuelven a llamar. Habiendo echo esto pasa a la S.

 S. Socorrer; esta parte es tan importante como la primera. Lo primero que tienes que tener claro al llegar a la altura del motorista es lo siguiente; si no sabes que hacer, estate quieto y ofrece apoyo psicológico, la regla máxima es ayudar y no hacer daño. Es mejor esto que hacer más daño, recuerda; si no sabes que hacer, solo ayuda con el teléfono. Si hay más de un herido clasifícalo por gravedad y atiende primero al más grave. Valora su estado. Si el accidentado tiene alguna lesión grave o crees que necesitará ayuda muy urgente, vuelve a llamar al 112. No es lo mismo que envíen una ambulancia normal que una ambulancia medicalizada. Explica que ves y como lo ves para que decida el operador/ora. Ahora actúa:

Problemas que nos podemos encontrar:

 El casco: Si el accidentado está aun con el casco. No se lo quites bajo ninguna circunstancia. No muevas más de lo necesario al herido. Ábrele la visera e intenta comunicarte con la persona. Si no responde, estará posiblemente en shock. Cojéele el pulso en el cuello. ¿Respira y tiene pulso? Coloquémosle en posición de seguridad con ayuda de alguien que también sepa hacerlo. Si necesitamos trasladarle la mejor forma es “el puente”, necesitaras otras dos o tres personas para movilizarlo como ves en la foto. Recuerda que esta movilización, llamada “puente” debes hacerla si únicamente los ves necesario por estar el herido en medio de la vía o en peligro.



 Tapar al herido y desabrocharle el cinturón y la ropa
; Si tenemos la manta térmica del botiquín, es el momento de usarla, si no y mientras alguien la busca en su vehículo, conviene que le tapemos con una chaqueta o similar. Desabróchale el cinturón y la camisa. Si lleva mono de carretera, desabróchale todas las zonas que veas que aprietan, suelta cremalleras, botones etc...Ayuda psicológicamente animando al herido, pronto llega la ambulancia.

 Una herida abierta: Si nos encontramos con una herida abierta sangrante conviene que taponemos con algún trapo limpio, es muy importante que esté limpio, una camiseta, una camisa, etc., lo ideal desde luego serian las gasas estériles. Si llevas agua oxigenada puedes utilizarla para limpiar heridas, antes de taponar, esta libera oxigeno y extrae suciedad. Recuerda esto, nunca retires el trapo primero que hayas puesto, puedes abrir de nuevo la hemorragia, una vez “sellada”. Informa al personal sanitario que bajo el trapo sangraba mucho si es el caso.

 Estado de Shock: Saber si el accidentado esta en shock es relativamente fácil; aparece palidez extrema, labios azulados (cianosis), pulso bajo y débil y sudor en la frente. Esto puede indicar también que hay una hemorragia interna, cuidado!, no muevas mucho al motorista. Ahora bien, si ves por donde esta sangrando es obvio que es una hemorragia externa, puedes ayudarle taponando.


 Fracturas abiertas y cerradas:
Si te encuentras con una fractura en brazos o piernas, la vas a conocer inmediatamente, por la forma que toma el miembro. Lo único que podemos hacer hasta que lleguen las ambulancias es inmovilizar la zona, con palos y unas vendas o periódicos enrollados y unas vendas o cualquier otra cosa que inmovilice por unos minutos hasta la llegada del personal sanitario. Ten en cuenta que si la fractura es interna, la persona en cuestión puede estar con los síntomas de shock que veíamos antes. Si te encuentras ante una hemorragia abundante o una amputación (Dios no lo quiera) solo y repito solo en ese momento conviene que hagas un torniquete. Levanta la pierna o brazo y por encima de la herida aprieta con un cinturón o una corbata. No se debe apretar mucho, pero tampoco demasiado flojo.


 Quemaduras o abrasiones:
Si aprecias una abrasión o quemadura por el asfalto, podrías limpiarla con agua a chorro, que arrastrará elementos extraños como piedras o cristales. Si sabes que estás ante una quemadura, no la tapones, ni pongas cremas, obliga a quien te esté ayudando que lo haga así, pues en el hospital tendrán menos trabajo para recuperar la zona si esta limpia. Simplemente limitate a apartar objetos extraños encima de la quemadura o abrasión.

 Objetos clavados: Si hay objetos clavados o impactados, no se deben quitar bajo ningún concepto. Eso solo lo debe hacer el personal sanitario y muchas veces ni ellos mismos, lo ha de hacer un cirujano. Simplemente tapona con un trapo limpio o gasas.


 RCP (reanimación-cardio-pulmonar):
Solo si estas preparado convenientemente y te encuentras ante una persona que no respira y esta en parada cardiorrespiratoria deberías hacer una RCP (reanimación-cardio-pulmonar), aprender a hacer esto es importante, apúntate a algún cursillo en tu ciudad.

Que botiquín podemos llevar.

El botiquín más básico que ha de viajar siempre con nosotros, en la moto es el siguiente: Yodo, esparadrapo, tijeras ( para cortar prendas que aprietan) , gasas, vendas, tiritas, agua oxigenada, cremas para quemaduras y bolsa térmica para tapar a un herido, para mi la mas importante, ya que tapar a una persona es el mejor de los primeros auxilios que se reciben, calma al herido y lo identifica visualmente por el color llamativo de la manta térmica. Este botiquín sencillo, nos puede costar de 12 a 16 euros…vamos que por el precio es obligado llevarlo.


Hazte un curso de 1º auxilios.

Es importante que sepas que todo lo que aquí te apunto es simplemente una ayuda al accidentado, no es todo lo que se puede hacer, pero lo que se hace puede salvar una vida, con una preparación adecuada, se puede hacer muchísimo más, pero eso depende ti amigo motero.
Si tienes la oportunidad de hacer un curso de socorrismo, vas a ir por la vida algo más seguro y la seguridad amigo mío es en lo que siempre pensamos, encontra de lo que los medios de comunicación quieren hacernos creer a base de audiencias, como decía antes.
Ir en moto es una gran aventura y sentir el viento y la libertad que te da la moto no se pueden comparar con nada. Sal a la carretera, pero seguro y seguro de ti mismo. Disfruta del mayor placer que se puede conseguir en la carretera; ir en moto. Nos vemos en ruta.

Editado por: Rafa Román (Dragon Rojo)en Sportster.cc y colaborador de la revista Motoviva

No hay comentarios:

Publicar un comentario