domingo, 2 de noviembre de 2008

TENDINITIS EN EL HOMBRO

Otro articulo mas de Rafa(Dragon rojo en sportster.cc) y colaborador de la revista motoviva...(Rafael Román es experto en Terapia manual. Graduado en Osteopatia. Experto en Nutrición Ortomolecular y Dieta Mediterránea. Diplomado por la asociación Francesa de Medicina Ortomolecular AFMO. Nº col Prof. 606)

Nicky Hayden y Marco Melandri han sidos operados del hombro derecho. Toni Elías sabe también lo doloroso que es pilotar con un hombro inflamado, estando apartado por ello en dos ocasiones seguidas de la competición. Dani Pedrosa, por su parte, revalidó su título escondiendo una dolorosa lesión de hombro, que por cierto muy poca gente sabía. Posiblemente de haberlo sabido los médicos del mundial, no le habrían dejado correr.

Las lesiones del hombro en moto pueden ser varias; bien por causa traumática, una mala caída, o por un excesivo estrés al que es sometido el tendón y los ligamentos de la articulación. Pero no es una lesión exclusiva de los profesionales, ya que las posturas rígidas en la moto, así como la forma de conducir, un mal estado de nuestras protecciones o una mala amortiguación o un manillar excesivamente alto o descompensado, pueden originar una lesión de los tendones llamados manguitos rotadores del hombro.

DÓNDE ESTÁ LA AVERÍA; ¿EN LOS "MANGUITOS" DEL ACEITE O EN LOS MANGUITOS ROTADORES DEL HOMBRO?
Como ya hemos dicho muchas veces, no es muy “diferente” la mecánica de nuestra moto a la mecánica de nuestra anatomía. El manguito rotador de nuestro hombro es un grupo importante de tendones cubiertos por una fina “manga de camisa”, tiene varias partes diferenciadas conocidas, el supraespinoso, infraespinoso y redondo menor y la lesión más conocida en el mundo motero ya sean naked, KTM, trial, custom, deportivas, etc., es la lesión de los manguitos rotadores.

Gracias a este grupo de tendones, podemos mover en forma circular nuestro hombro y gracias también a ellos podemos abrir gas a nuestra preciosa moto. Como ya hemos dicho, las actividades repetidas, roces continuos originados por una mala colocación del protector del hombro, lesiones traumáticas o caídas, hacen que se inflamen estos tendones o que incluso se desgarren, originando la famosa lesión de hombro doloroso. El dolor puede aparecer de vez en cuando mientras rodamos, a la noche se manifiesta no dejándonos dormir y llega el momento en el que el dolor se agudiza y ya no nos deja ni siquiera adaptar una postura normal en la moto. Es propio de casi todos los modelos de motos.

TESTAR EL MANGUITO Y REVISAR LA COMPRESIÓN
Si tienes esta lesión, lo que vas a sentir es lo siguiente:
•Dolor en la parte superior del hombro y al lado externo.
•El dolor se extenderá a todo el brazo e incluso la mano.
•Sentirás un leve “latigazo” cuando bajas y subes rápidamente la mano tras tocarte la cabeza.
•Te verás un tanto imposibilitado para ponerte la camisa o camiseta.
•Si el dolor es moderado, es probable que sea una inflamación o tendinitis, si el dolor es agudo y continúo y aparece hormigueo y adormecimiento de la mano, podríamos estar hablando de un desgarro.

EN EL PIT LINE
Una lesión de este tipo requiere descanso, pero ante todo no hay que olvidar que este tipo de problema requiere de ejercicios especiales para su recuperación.

Qué tienes que hacer si tienes molestias en el hombro:
• Si el dolor te acaba de aparecer coloca frio en la zona, una bolsa de guisantes congelada puede ser la mejor opción hasta visitar al medico. Descansa.
• Tras un diagnostico medico acude al especialista para su solución.
• Si existe inflamación, hay que mejorar la lesión por medios físicos. Con un programa de rehabilitación y fortalecimiento muscular podemos llegar a una recuperación total.
• Tratamiento quirúrgico (el menos frecuente), si existe rotura total o parcial diagnosticada, la solución es la quirúrgica. Debemos entrar en boxes y pasar por la artroscopia, una técnica con la que a través de una pequeña incisión pasaran una cámara y un instrumento preciso con el que se reparara la lesión. 2 meses de parada total no te los quita nadie.

PREVENCIÓN, ESTIRAMIENTOS EN LA CALLE Y CON EL CASCO EN LA MANO
Como siempre y viene siendo habitual en nuestra sección, creemos firmemente, que una buena prevención, puede conseguir que disfrutemos de nuestra afición sin problemas y prevengamos incluso males mayores en la carretera, atentos:

1.Si usas protecciones de hombro, ajusta su cavidad al hombro, por muy liviano que te parezca, el roce excesivo podría causarnos una tendinitis (inflamación).

2.Encuentra la posición idónea en tu moto y no cargues los codos y los hombros.

3.Lleva los brazos relajados en la conducción en todo momento, haz flexiones de codos y deja descansar y caer de vez en cuando los brazos para que el nervio mediano se relaje.

4.Las torretas de la moto, no están ahí para hacer bonito, adapta el manillar a tu postura relajada de conducción.

5.Ojo con las cargas en parado al tirar de nuestra moto, una mala postura unida a un peso descontrolado (la moto se nos va de un lado a otro) originan distensiones de los ligamentos que se traducirán en tendinitis por inflamación.

Nuestro casco puede pesar un kilo o más, lo utilizaremos a modo una mancuerna, hacerlo pasar por encima de nuestro hombro y por detrás de nuestra espalda suavemente. Continúa con el siguiente ejercicio: Cogiendonos la mano en el hombro, subir suavemente la mano con el casco y notar el estiramiento. Y por ultimo con el casco en la mano y tras la espalda subir todo lo que podamos hacia la cabeza, notar el estiramiento.

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