sábado, 28 de febrero de 2009

El negro futuro que le espera a HD

Version satelitel,miembro de Sportster.cc,pantrucus-custom,Harley Sidrinson,etc,etc....y autor del comentario:


Harley Davidson, a lo largo de los años, ha fabricado relativamente pocos modelos de motores para sus ya más de 105 años de historia.

Nunca ha entrado en la eterna lucha por lanzar novedades año tras año y tampoco ha seguido las corrientes de otros fabricantes.
Simplemente, han fabricado a su estilo, y es precisamente lo que ha conseguido que sean motos tan valoradas por unos y tan despreciadas por otros.

Quitando los Panhead, Iron head, etc... vamos a saltar un poco a los últimos años, donde tenemos el Shovelhead, que es un cabroncete muy duro, casi interminable pero que daba NO pocos problemas de cabeza, con el mantenimiento y con sus famosas perdidas de aceite, sus casquillos, sus rodamientos, sus empujadores, la carburación...
Un motor con un sonido increíble, bueno para la época, pero que enseguida quedó desfasado... No obstante, HD, estaba en plena crisis interna y lo mantuvo mientras pudo.
Es uno de los motores más amados/odiados de la marca. (El panhead es amado por todos).

El siguiente motor, el EVO, es quizás es motor más conocido y emblemático de la marca. Un cabrón que va de muerte, que es el mismo que montan hoy en día las sportsters (883 y 1200) y el que montaron las softail (1340) hasta el 99...

Aquí es a donde queríamos llegar.

Este motor, en las primeras series dio unos problemas de juntas, se deterioraban, y el motor siempre dejaba la mítica "gotita" en el suelo. También presentó una debilidad en el rodamiento del sensor del cigüeñal. (A los 80.000km aprox, daba la lata). No son averías caras, pero eran los problemas que daban estos motores en sus primeros años.
Harley había cometido un error de patente, y ese mismo motor, lo copiaron segundas marcas como última, S&S, revtech, etc...

Hasta aquí todo era perfecto. Un motor duro, un chasis duro y duradero, unos cromados que no oxidaban ni metiéndolos en salitre, una mecánica fiable y sencilla en extremo, un sonido inigualable, ronco y sin ser estridente aún con tubos abiertos, unos frenos sencillos que no frenan ni para atrás (Es el ABS o Ahí Bá eSi, según HD), y como nó un montón de segundas marcas que nos fabrican TODO lo que queramos para estos motores, algunas prometen superar lo original, otras afirman que lo original es una mierda, HD dice que lo suyo es lo mejor... Y claro, HD, pierde mercado por una putadita con las patentes de motor, que le están restando venta en sus motores y accesorios originales...

Aparte de eso, empieza el revuelo mundial por las emisiones, y claro, aparecen diversas agencias... En EEUU la EPA (Environmental Protection Agency)

HD, ve el cielo abierto, crea un nuevo motor, mejorando si se puede el anterior EVO, solucionando los leves defectos de diseño que tenía (Vibraciones) y creando así un motor que en realidad no era un nuevo motor, sino una revisión del anterior EVO para hacerlo "una plataforma modificable" y adaptarlo a la que se le va a venir encima...

Por supuesto, ahora ya no hay errores de patente y patenta TODO el diseño del motor y sus posibles variantes. (Lo llama twin cam)

Los primeros twin cam, presentaron leves defectos, del estilo al de los rodamientos del evo, también sencillos y baratos de solucionar para siempre. (Era cambiar una cadena a los 100.000km)

Solucionan el tema, siguen fabricando su TWIN-CAM 1450, que no vibra, es sencillo, barato de mantener, empuja notablemente bien y no da un puto fallo. Motores para 500.000km y los que hagan falta.

Problemas:

La EPA, que ha establecido unos límites de emisiones y unas fechas para que las compañias se adapten, no cede ante ninguna marca, sea la que sea, y empieza a apretar fuerte.

Harley se encuentra con que sus motores no pasarán los límites de emisiones.

Solución: Implementar la inyección electrónica.

La EPA sigue apretando:

Solución: Crecer el tamaño de los motores (Para eso crearon esta plataforma llamada TWIN CAM) y modificar los mapas de inyección para tener motores mayores, con una potencia similar pero menos emisiones en relación cilindrada/emisiones.

Más problemas, las motos ahora se recalientan que da gusto, sobretodo el cilindro trasero.

Solución: Crear un sistema "de parada" en el cilindro trasero a bajas revoluciones.

La EPA aprieta más aún de cara a 2010:

Aquí viene lo realmente gracioso y si queréis hacemos una porra a ver si tengo o no tengo razón:

El motor TWIN CAM, al igual que todos los motores refrigerados por aire, tienen los días contados.
HD, ha creado nuevos chasis en su gama touring (La avanzadilla de los experimentos, como siempre ha sido), ahora son chasis más grandes y si alguno se ha fijado, noto una cierta holgura debajo del asiento.

Cómo la única manera de pasar los nuevos controles es refrigerar los motores por agua, a ver si alguien se atreve a apostar a que de aquí a dos años, las harleys van a ir refrigeradas por agua. Ese nuevo hueco del asiento, lo veo un escondite perfecto para un radiador, (o para el depósito, y el radiador en el actual depósito) algo inventarán.

Lo que no tengo demasiado claro es que sucederá con las sportster, pues su motor no pasa ni de coña la EPA 2010.

Queda demostrado, que el avance en esta marca, va a crear que sus viejos modelos se revaloricen más aún, y por eso ya no es extraño ver como una softail de 2007 vale menos que una softail del 98. (Hablando de motos cuidadas, por supuesto).

Simplemente veo que una marca no está evolucionando sus motores y sus modelos, sinó creando una técnica de supervivencia que posiblemente la acabe destruyendo o al menos acabará destruyendo su encanto, como ya está pasando.

¿Porqué los motores S&S, revtech, etc... son EVOS?... Porqué los TwinCam más pagados son los de antes de 2005 carburados???...

Por algo es. Porque son los mejores motores de la marca.

Si tengo que quedarme con una moto, esta será un EVO o un TwinCam carburado.

Bueno, siento mucho el tocho, pero alguien tenía que decirlo... Y como seguro que va a dar que hablar...
------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------

¿Y quien es este modesto administrador para quitarle la razón al amigo Satelitel?...

Así que secundo su punto de vista y pronto veremos a nuestras Sportys con radiador de agua...Tiempo al tiempo..





No hay comentarios:

Publicar un comentario