domingo, 8 de marzo de 2009

Cambio de Aceite del primario


Tutorial para cambiar el aceite del primario.

Nota: Este tutorial aún no esta terminado, tengo que poner el detalle de herramienta necesaria y especificaciones de torque de los tornillos. Es importante no apretar demasiado los tornillos ya que se pueden barrer!

Después de muchisimo tiempo, finalmente aquí esta el tutorial para cambiar el aceite del primario.


Primero que nada una foto del area a trabajar. Hay que identificar donde esta el tapón de drenado y también se muestra el ajuste del ajuste de la cadena del primaria:



Una vista desde abajo de los puntos mencionados antes:


Se procede a quitar el tapón de drenado, obviamente ya se tiene un recipiente para el aceite usado con capacidad mayor a un litro:

Se quita el tapón con cuidado de no tirarlo en la cubeta, y se deja drenar el aceite tratando de que la moto esté vertical:


La siguiente foto muestra el tapón recién quitado. Como se puede ver, este tapón tiene un imán que recoge las rebabas normales que se generan en la caja/clutch:


Procedemos a limpiar el tapón:

Vista del tapón ya limpio, cuesta un poco limpiarlo por el magnetismo de este, pero no es nada del otro mundo:

Procedemos a retirar la cubierta de inspección de la cadena primaria:

En este punto se puede revisar la tensión de la cadena (más sobre esto después):

El siguiente paso, no es necesario ya que no estamos revisando el nivel de aceite, sino cambiandolo, lo pongo aqui como ilustración nada mas. Se quitan los cuatro tornillo torx que sostienen la tapa:

Se retira la tapa, teniendo cuidado que no se caiga ni la junta ni el resorte que se ven en la foto:


Para el caso de que estuvieran revisando si el nivel de aceite es el correcto, en la siguiente foto se puede ver:


Regresando al cambio de aceite..... después de que se ha drenado todo el aceite viejo. Ponemos el tapón de nuevo:

Lo apretamos de acuerdo a las especificaciones (mas de esto después):

En este caso, yo puse aceite semi-sintetico en la primaria..... de acuerdo con el manual este aceite "NO ES EL ADECUADO". Esta es una prueba personal que hasta el momento me esta funcionando bien.... les informaré de los resultados en el proximo cambio:

Yo uso un pedazo de cartón para ayudar a poner el aceite a través de la tapa de inspección. Podria echarlo por la tapa primaria, pero quise hacerlo pensando en que no quité esa tapa (como dije antes, no es necesario quitarla).



Como podrán notar puse todo el "quart" (un poco menos de un litro) en la primaria y con esto el nivel queda correcto. Esta es la razón de por que no tiene caso quitar la tapa primaria, ya sabemos exactamente cuanto hay que poner y queda bien:


Editado pòr ANIMALen Sportster.cc


3 comentarios:

  1. Una pregunta. Para simplemente verificar el nivel de aceite la moto ha de estar en vertical o apollada sobre el caballete?
    Gracias

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  2. Una pregunta. Para simplemente verificar el nivel de aceite la moto ha de estar en vertical o apollada sobre el caballete?
    Gracias

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  3. La verificación se realiza con la moto apoyada sobre el soporte de estacionamiento(Pata de cabra)

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