domingo, 10 de mayo de 2009

Cambiar a tijas anchas y guardapolvos.

Bueno, como cambiar tijas en una sportster.

Ahi vamos..., primero y antes de nada, hay que levantar la moto con un gato, a ser posible, hidraúlico, que los otros si le metes encima una moto los espachurramos.


Lo primero, hay que quitar el guardabarros


Asi que aflojamos los cuatro tornillos que lo anclan a las botellas (dos de cada lado) y fuera guardabarros.


Con las correspondiente llave aflojamos el eje y lo sacamos, quitando también la rueda.


Ahora aflojamos los dos tornillos que hay al lado de las botellas para quitar el embellecedor cromado que oculta los cables


Con lo que nos quedan los cables al descubierto


Aflojamos los tornillos de las tijas para poder sacar las botellas


Primero sacamos la izquierda


Y para sacar la derecha, la que lleva la pinza de freno, primero hay que soltar un tornillo que sujeta el latiguillo a la parte baja de la tija, sino no nos deja que baje la botella


Nos quedará una cosa así.


Ahora soltamos el foco con un tornillo que lleva por debajo y lo colocamos donde no moleste (pedal de freno)


Soltamos los tornillos de las torretas y apoyamos el manillar con torretas y todo sobre el depósito, en el que, previamente hemos colocado una toalla o algo para no rayarlo.


Soltamos el tornillo superior que sujeta una tija a la otra y sacamos la superior por arriba y la de abajo la sacamos de la pipa de la dirección, esta inferior lleva un rodamiento que hay que colocar en las tijas nuevas junto con una arandela que trae y un buen pegote de grasa.

Damos bien de grasa a los dos rodamientos, el inferior y el superior.

Hay que colocar la tija inferior que llevará alojado la arandela y el rodamiento, meterla por la pipa y sacar por la parte superior, donde irá el rodamiento de la parte superior y la otra arandela que se suministran con las tijas, a continuación se coloca la tija superior y se a prieta un poquito.

Ahora se colocan las botellas para que, al apretar las tijas lleven la misma dirección, con apretar las botellas con los tornillos de la tija inferior es suficiente.

Se aprieta ahora el tornillo superior de la tija superior que aprieta una tija con tra otra, a muerte, cuando ya esté apretada, con un mazo de silicona o con un martillo y un taco de madera, se le da un golpe a la tija inferior en la parte del eje y se vuelve a apretar, luego se afloja, 1/4 de vuelta.


Se sacan las botellas


Y se procede a colocar los guardapolvos, primero sotamos el casquillo metálico que esconde el guardapolvos, por un lateral lleva una ranura, se mete un destornillador y con un par de martillazos sale del sitio.


Quitamos sólo el metálico, lo de goma es el guardapolvos propiamente dicho, ese lo dejamos en su sitio.

Ahora los guardapolvos, los pillé en una tienda de repuestos para coches, vienen con diferentes medidas para cortar donde necesitemos (gracias kimi)


Así que cortamos donde nos pida, teniendo en cuenta que la parte de abajo irá por encima de la botella y la de arriba pegado a la tija inferior, ojo, son diferentes medidas.


Metemos las botellas y las colocamos a la altura en la que deben ir, que como lo sabemos, por las marcas dejadas por la tija anterior, hay una parte que tiene mas mierda y esa linea nos marca hasta donde iban metidas en la tija, así que ajustamos medidas, colocamos los cables por donde nos pida, acelerador y embrague por delante, el resto por detrás, pasamos el foco para delante, apretamos las torretas con el manillar..


Despues en la rueda, quitamos el disco de freno, colocamos el separador que trae y volvemos a atornillar encima el disco, metemos el eje, separador original, Rueda, separador que traen las tijas, el otro separador original del otro lado, y sacamos el eje por la otra botella, colocamos las dos arandelas que trae y apretamos por el lado derecho y haciendo fuerza por el otro lado con una llave para que no nos gire loco al apretar, una vez hecho esto, en la botella de la izquierda abajo hay un tornillo que hay que aptretar para que no nos quede el eje suelto, lo apretamos y boilá, más o menos así es como queda.


Ahora falta ajustar bien los cables, con unas bridas, y si le quieres colocar el guardabarros, vienen unos separadores y sino, pues tal cual.

Ya pondré foto del momento final, con esto quedan montadas y desmontadas unas tijas, con estas manitas y mis abalorios............


Detalle final con las tijas montadas y con las últimas modificaciones.



Editado por "loslocosdelacolina" en Motos.net


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