jueves, 2 de julio de 2009

«España es referencia mundial en protección de motociclistas»

Atribuye el liderazgo en legislación e investigación a que las asociaciones moteras «son muy activas»

Abogado donostiarra de 39 años, dueño de una BMW R1200GS Adventure y de una Yamaha T-Max, Juan Soroa Mendizabal, de Mutua Motera, intervino en la jornada de seguridad vial como portavoz de la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas y tiene claro que la implantación universal de los sistemas de protección de motociclistas en los guardarraíles en todos los tramos de carretera es una utopía por su coste. No obstante los califica como «el último parche». Por eso habla de mejorar otros aspectos de las carreteras y de instaurar una cultura del respeto entre vehículos de dos y cuatro ruedas.
-¿Cómo está España en relación a Europa en cuanto a protección de motociclistas?
-Somos líderes en Europa y en el mundo en cuanto a tener una norma, en este caso española, la UNE 135900, que testa la calidad de los sistemas de protección motociclistas, somos líderes en investigación de sistemas de protección y también en inversión por parte de las administraciones. Como ciudadanos siempre pedimos más, pero viendo la situación en Europa no nos podemos quejar demasiado. En otras naciones europeas como Suecia y los países nórdicos sigue existiendo la barrera de cable, y eso sí es un peligro.
-¿Y allí los motociclistas no exigen cambios, más seguridad?
-Lo que están reivindicando en esos países -y se consiguió como gran logro el pasado verano- fue que no se instale más barrera de cable. En España, sólo la Generalitat de Cataluña colocó barrera de cable en unos pocos metros, la asociación lo denunció e inmediatamente la retiraron por su peligrosidad.
-¿Qué aporta la normativa española?
-La UNE 135900 establece los ensayos que tiene que superar la barrera de seguridad para ser considerada buena para los motoristas. Y en España además existe una orden circular del Ministerio de Fomento que dice dónde se deben colocar esos dispositivos.
-¿Cómo valora la situación de las carreteras españolas en seguridad de los motoristas?
-Peligrosa. Es lógico. Hay un objetivo que probablemente sea utópico pero por el que pretendemos seguir luchando y es que donde haya un poste de guardarraíl debe haber un sistema de protección de motociclista.
-¿Alguna vez se ha evaluado el coste de hacer las carreteras más seguras para los motoristas?
-Hacer las carreteras más seguras implica varias cosas. Lo que son los sistemas de protección de motoristas eso al fin y al cabo son medidas de seguridad pasivas. Lo que hay que evitar es caerse y ¿cómo se hace eso? atendiendo a aspectos como el estado del asfalto, marcas viales que no sean deslizantes, evitar derrames de grava o gasoil... muchas cosas. Lo del sistema de protección de motoristas es muy vistoso a efectos de reclamación pública pero no deja de ser el último parche. Es necesaria mayor concienciación de los usuarios y de las administraciones. Y actitud respetuosa de quienes circulamos, ya seamos motoristas o conductores; en definitiva convivencia.
-¿Cómo está España en materia de convivencia?
-Entre países latinos, centroeuropeos y nórdicos existe una diferencia abismal. Estos últimos tienen mucho más respeto y espíritu de convivencia. Van por delante en educación vial.
-¿Teme más a los automóviles o a los guardarraíles?
-A los coches, porque me suelo caer por ellos. Hace poco tuve un accidente en ciudad. Por los guardarraíles no me caigo, el que me tira es un coche. Y una vez caído, temo a los guardarraíles. La industria debería invertir en sistemas como el ABS para las motos cuya implantación en dos ruedas es inferior a los vehículos.
-¿Qué papel juega la industria española en los dispositivos de protección?
-España es un país de referencia en materia de normativa de protección de motoristas y de sistemas porque la industria española ha apostado muy fuerte y hay bastantes empresas que han investigado y desarrollado sistemas de protección. En investigación, en normativa y en inversión España va por delante.
-¿Y ese papel de avanzadilla a qué puede deberse?
-Aquí las asociaciones de motoristas han sido más activas que en otros países. El Ministerio de Fomento escuchó la demanda de los usuarios en materia de guardarraíles. El inicio de la norma fue el 2003, vio su luz en el 2005 y se ha modificado el año pasado.
-¿Es el coste el principal obstáculo para instalar más sistemas de protección?
-La utopía que nos gustaría ver cumplida es que se instalase en todos los lugares donde haya un guardarraíl. Mientras eso pueda llegar, el Ministerio de Fomento filtra y establece criterios de dónde se deben colocar esos sistemas.

Via: http://www.nortecastilla.es/

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