miércoles, 12 de agosto de 2009

Historia Jeep Willys(2º parte)


1945 - Al primer Jeep Civil se le añadio un portón trasero, rueda de respuesto lateral, mayor parabrisas y focos mayores al MB.

A finales de la guerra, Willys-Overland empezó a considerar fabricar el Jeep para tareas agrícolas. El resultado fue el primer Jeep Universal en Julios de 1945, dando paso a lo que la compañía llamaría "agrijeep" creando las variantes conocidas con la sigla CJ: Civilian Jeep. El primer CJ fue el CJ-2A, la versión civil del exitoso modelo militar Willys M38, modificado con lujos como portón de carga, limpiaparabrisas, tanque de gasolina externo, gancho trasero para acoplar herramientas agrícolas, una caja de velocidades mejorada y otras reformas. Este Jeep incorporó la famosa rejilla frontal de 7 aberturas que Jeep mantiene como lenguaje de su marca, al igual que sus faros redondos, los guardafangos trapezoidales, y un excepcional desempeño en terrenos difíciles (los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial tenían 9 aberturas en su rejilla frontal).
1946 - empieza la producción del Willys Jeep Station Wagon. Se fabricaron sobre 300.000 entre 1946 y 1965. Los wagon completamente de acero estaban solamente disponibles en colores de Borgoña y crema.
1946 - En este año también nace el Jeep Cj-3a con una producción de 132.000 unidades hasta finales de 1953.

El Cj3-a es una evolución del CJ-2a, mejor ventilación, parabrisas de una pieza, limpiaparabrisas movidos por un motor situado en el interior.
1947 - Nace el Willys Jeep Truck del que se llegaron a fabricar sobre 200.000 unidades desde 1947 hasta 1965. Estos vehículos eran muy similares a los Jeep Station Wagon, pero en versiíon pick.up. Tabién fueron equipados del motor del "Go-Devil" y con transmisión de Borg-Warner T-90 de la tres velocidades como el CJ-2A.

1948 - Nace el Willys Jeepster. Solamente se producen 19.000 vehículos entre 1948 a 1950. Otro intento de ofrecer un nuevo producto de Jeep fue el Jeepster en 1948, un automóvil de apariencia deportiva y convertible que se mantuvo en producción hasta 1951 con el motor Hurricane, y cuyo nombre fue retomado en 1967 con la aparición del Jeepster Commando, disponible en versión cabinada (Station-Wagon) ó Convertible, que se mantuvo en producción hasta 1973.


1949 - Los Willys Wagons llegan a estar disponibles con 72CV de motor y tracción a las cuatro ruedas - dando así un caracter más “deportivo”.

1950 - Otro modelo militar, el Jeep M38 es la versión militar del CJ-3a, Reemplazo al veterano MB y fue construido especialmente para la guerra de Corea. Se fabrico hasta 1952

A lo largo de la historia del Jeep - y también en la de otros muchos todoterreno - los transmutaciones entre versiones civiles y militares se han sucedido constantemente. Se han producido TT´s que nacieron para uso militar y a partir de los cuales se desarrollaron versiones civiles, como es el caso del primitivo MB de la Segunda Guerra Mundial, que fue el precursor de toda la gama civil de los Jeep, mientras que en otros casos, como el que en esta ocasión nos ocupa, el proceso fue el contrario, se partió del civil CJ3-A para desarrollar una versión militar.

El aspecto de los M-38 es en gran medida muy parecido al MB, ya que debemos recordar que nos encontramos ante el último Jeep de "morro bajo". Pero los iniciados en la marca pronto se darán cuenta de algunos detalles que lo delatan, especialmente los faros delanteros, bastante más grandes y protuberantes que en el MB, y que incluyen una pequeña defensa. Otros cambios son una boca de llenado del depósito de combustible más grande que en la versión civil, para facilitar un repostaje rápido, mientras que el lado derecho de la carrocería recupera la pala y el hacha, con sus correspondientes hendiduras para acoplarlas. Además, un buen observador se dará cuenta de que los neumáticos son más altos de lo normal, y es que para tratar de mejorar sus capacidades off-road, a este modelo se le dotó de unos neumáticos en medida 7,00 x 16, además de acortar ligeramente los desarrollos.

El motor también sufre algunos cambios que aumentan ligeramente la potencia, mientras que el sistema eléctrico pasa a ser de 24 voltios, y cuenta con un dispositivo que por medio de un conector rápido permite arrancar fácilmente el vehículo en caso de quedarse sin batería, o bien conectar a esta diversos útiles. Además, la parrilla delantera es abatible, para facilitar las reparaciones, y por último, otra novedad son los cambios introducidos en el eje trasero, que a pesar de mantener su arquitectura rígida, sustentado por ballestas, ahora es de tipo semiflotante, para tratar de mejorar el comportamiento. De forma opcional algunas versiones equipaban otras mejoras como un cabrestante en el frontal o un equipo de vadeo profundo.

Fabricado sólo durante dos años en los Estados Unidos, y posteriormente por parte de la filial canadiense de Ford, el M-38 es un modelo muy poco extendido y actualmente muy valorado y buscado por los coleccionistas. La unidad que presentamos en esta ocasión perteneció a nuestras Fuerzas Armadas, aunque no deja de ser un "rara avis", porque para acabar de complicar el tema entre versiones civiles y militares, en nuestro ejército se utilizaron principalmente unidades ¡del CJ3-A!.
Via:http://www.yclasicos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario