miércoles, 26 de agosto de 2009

Los mejores 'riffs' de la historia del rock(1ª parte)

¿Qué es más importante en una canción? ¿Es una buena letra lo que la hace triunfar o la melodía? Responder a esta pregunta es algo complicado, pues entran en juego las preferencias de cada persona. Lo que está claro es que los primeros acordes de una canción son los que la pueden llevar a la fama y hacerla reconocible en todo el mundo. AC/DC, Led Zeppelin, Rolling Stones y Guns n' Roses, entre otros, compusieron algunos de los riffs más famosos de la historia. Aquí repasamos los diez que más repercusión han tenido, aunque, por supuesto, hay muchos más:

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT. NIRVANA
Nirvana es una de esas bandas que o te gustan o la odias. Gran parte de la culpa de esto es de Kurt Cobain, una de las figuras musicales más importantes del siglo XX, para bien o para mal. En cualquier caso, el que fuera el primer sencillo de Nevermind, es una de las canciones que más influencia han tenido en una generación. Si no fuera por ellos hoy no existirían grandes bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains o Foo Fighters, cuyo cantante, Dave Grohl, era el batería de Nirvana. La canción, compuesta por los tres miembros de la banda de Seattle, se convirtió en un himno generacional y aupó al grupo a una fama que más tarde le costaría la vida a su líder.


PARANOID. BLACK SABBATH
Black Sabbath es una de las bandas, junto con AC/DC, que mejor ha sabido sobreponerse a un cambio de cantante. No obstante, a diferencia de los de Sydney, el cambio para Black Sabbath se debió a la mala relación de Ozzy Osbourne con el resto del grupo. Con su sustituo, Dio, llegarían grandes temas como Heaven and Hell, pero, sin duda, la canción más famosa de la banda es Paranoid. El tema, compuesto en apenas media hora en los descansos de la grabación de su segundo álbum, fue grabado y publicado en el año 1970 y ayudó, junto a canciones como Iron Man, a que el LP homónimo llegase al número uno en Reino Unido.


(I CAN'T GET NO) SATISFACTION. ROLLING STONES
Siendo los Rolling Stones una de las bandas más prolíficas y con una carrera más larga de la historia, parecería a priori difícil elegir una sola canción para representarlos. Sin embargo, pocos discutirán la elección de Satisfaction como una de las más conocidas de la historia del rock. Lanzada en 1965, es decir, hace 44 años, sigue siendo hoy en día uno de los temas más reconocibles por gente de todas las edades. La que se convertiría en su cuarto número uno en el Reino Unido fue creada por Keith Richards, guitarrista de la banda, y Mick Jagger, cantante. Richards asegura haberse despertado en mitad de la noche con la melodía y la frase "I can't get no satisfaction" en la cabeza. Cuando ocurrió esto, se levantó y grabó una cinta con "dos minutos de Satisfaction y 40 de mis ronquidos". Después, Jagger le añadiría una letra en la que criticaba el consumismo imperante en la época en los Estados Unidos.


SMOKE ON THE WATER. DEEP PURPLE
La canción tocada originalmente por Ritchie Blackmore con una Fender Stratocaster es una de las primeras que ejecuta todo aquel que está aprendiendo a tocar la guitarra. No obstante, su sencillez no le impide ser la canción más famosa del grupo británico Deep Purple y una de las más conocidas melodías. La letra de la canción del álbum Machinehead cuenta la historia del incendio del casino de Montreux durante un concierto Frank Zappa. Canciones como Smoke On The Water ayudaron a que Deep Purple, que, en su momento, fueron teloneros de Cream, consiguieran el récord Guinness como la banda más ruidosa de los setenta.


WELCOME TO THE JUNGLE. GUNS N' ROSES
En 1987 aparecía en la escena musical uno de los grupos más controvertidos de todos los tiempos con el que, sin duda, fue su mejor disco. Appetite for Destruction, que ya es disco de diamante tras vender más de 28 millones de copias en todo el mundo, en seguida se hizo un hueco en las estanterías de todos los amantes del Hard Rock, gracias a canciones como Sweet Child O' Mine (el primer single del disco), Paradise City o Nightrain. Pero la canción que más fama dio al grupo fue, sin duda, Welcome To The Jungle, el segundo single y primer tema del disco. Más adelante Guns N' Roses seguirían su exitosa carrera GNR Lies y Use Your Illusion (I y II), pero, tras The Spaghetti Incident? no volverían a ser los mismos. Comenzó su debacle y el grupo terminó separándose, quedando el cantante, Axl Rose, como único componente de la banda original. Tras más de diez años de espera lanzaron Chinese Democracy, pero ya no son ni la sombra de lo que fueron. Eso si, para el recuerdo nos quedan las canciones que les convierten en, posiblemente, el último gran grupo de rock como este Welcome To The Jungle, que recordaba las primeras experiencias de un joven y problemático Axl en su primera visita a Nueva York.


Via:http://www.tiramillas.net



1 comentario:

  1. En cuanto a Nirvana, creo que los Pearl Jam les han superado en su estilo, aunque esto no signifique sea una gran canción.
    El Paranoid también estoy de acuerdo, es su gran riff y añadiría el Neon Knights de la época Dio.
    El Satisfaction, un himno.
    El Smoke On The Water, posiblemente, el mejor riff de los 70. Es una canción que conoces sí o sí.
    De los Guns 'N' Roses, cualquier canción de ese Appettite For Destruction es buena. Los demás discos, un "Incident" tras otro, y del Chinesse, no puedo decir nada, ni lo he escuchado.
    Seguiré con atención esto de los Riffs, muy interesante, total, el rock y las custom, van de la mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar