sábado, 29 de agosto de 2009

Los otros 600


Como no solo de motos vive el hombre en esta ocasión publicamos una entrada recogida en http://curvasrectas.com

Seguramente los mas veteranos del blog recordaran y habrán tenido la oportunidad de conocer y probar las diferentes versiones del Seat 600..

Yo tuve la oportunidad de sacarme el carnet a "lomos" de un Seat 133 y a ratos en un Seat 600 de un mando de la Base Aérea de Getafe que daba también clases en la Auto escuela.
El 800 tuve la ocasion de conducirlo un par de veces y la Siata también tuve la oportunidad de manejarla,en esta ocasión en 101 compañía de la P/M de Palma de Mallorca hace ahora unos 27 años...

Bueno,no me enrollo y os dejo esta pequeña historia del modelo:




En la década de los 60 y a rebufo del Seat 600 se crearon en España algunos modelos transformados que tuvieron en el popular utilitario su base técnica. Algunas de estas máquinas fueron la Siata Minivan, la Siata Fomichetta y el Seat 800.


A pesar de que en aquella época había una fuerte demanda de vehículos comerciales, Seat no se planteó jamás crear furgonetas desde cero, sino que prefirió apoyar algunos proyectos externos que aprovecharan los componentes básicos de sus modelos de turismo para transformar los utilitarios en vehículos de carga.


La forma de modificar estos vehículos era algo curiosa. En el caso de la Formichetta, por ejemplo, la firma Siata Española, radicada en Tarragona, recibía de la factoría de Seat en la Zona Franca de Barcelona una base del Seat 600 sin asiento ni portón trasero. Una vez en Tarragona, tras un viaje de 100 Km, los operarios montaban la carrocería del vehículo comercial sobre el chasis del utilitario.

En el caso del Seat 800, el camino era algo más complejo. Los 600 se trasladaban de la Zona Franca de Barcelona a los talleres Costa, en Terrassa, a unos 40 Km de la factoría de automóviles. Allí los trabajadores cortaban el monocasco del vehículo, alargaban en 18 cm los bajos y el techo a la vez que rehacían la parte posterior del habitáculo para colocar las dos puertas adicionales que caracterizaban a este modelo de la marca. Una vez hecho esto, el 800 viajaba de nuevo a la Zona Franca de Barcelona para que los operarios de Seat le colocaran el motor y acabaran el trabajo de ensamblaje.

Todos los vehículos compartían chasis y componentes. El motor que servía para un utilitario se utilizaba para una furgoneta. La suspensión, las ruedas, los frenos, todos los sistemas que habían sido dimensionados pensando en un vehículo de turismo ocasional se convertían de repente en partes de un vehículo de carga destinado a un uso intensivo. La necesidad de movilizar la Economía impulsó estos proyectos.

Para acabar este ligero repaso, aquí puedes ver una Siata de segunda generación en movimiento. Este es un anuncio de principios de los 70, cuando la firma fue absorbida por Motor Ibérica y la furgoneta pasó a comercializarse bajo la marca Ebro:



La primera Siata Minivan derivó del Seat 600. En 1972, Siata Española tuvo problemas económicos y acabó en manos de Motor Ibérica. Así nació la Siata 40 (la del anuncio) bajo la marca comercial Ebro. Dos años más tarde, en 1974, Motor Ibérica presentó la Ebro Siata S-50, que se carrozó (entonces sí) sobre el bastidor y con el motor del Seat 850. Y un año más tarde, en 1975, pasó a montarse a partir del chasis y motor del Seat 133. En 1976 apareció la Siata Avia 500, derivada del Seat 133, y se fabricó hasta 1980.
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Nota del administrador:
Para los curiosos el significado de SEAT son las siglas de Sociedad Española de Automóviles Turismos,aunque cariñosamente desde hace muchos años se le cambiaron las siglas por las de: Siempre Estarás Apretando Tornillos.

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