TERCERA GENERACION. "EL FLATHEAD"
Ya para 1930, nace el verdadero "Flathead", identificado como modelo V74 o "BIG TWINS" , que era realmente nuevo porque compartía escasos componentes con su predecesor el "F-Head".
Este nuevo modelo V74 se caracterizaba porque tanto las válvulas de admisión como las de salida de gases, se encontraban ya no en la cabeza del cilindro sino a los lados del mismo. En consecuencia, la cabeza del cilindro ya no presentaba a la vísta ninguna pieza móvil y por eso pronto se ganó el apodo de "Flatheads", aunque lo cierto es que no eran unas cabezas totalmente planas y sin ninguna pieza mecánica, puesto que tenían colocadas las bujías y un buen número de aletas de enfriamiento. Ahora, la cabeza del cilindro se había convertido en la cámara de combustión.
Estos modelos 1930 V, en los años siguientes se fabricaron con diferentes especificaciones: los había con mayor compresión como el modelo VL; con magneto como el VM y VLM e incluso, se fabricó un modelo de mayor desplazamiento, designado como VLD de 80 pulgadas cúbicas o 1340 c.c.
Vale la pena recordar que por los mismos años 30 se fabricaron diversos modelos "D" con un generador vertical ubicado en el frente del motor, junto a los cilindros; generador que era de tal tamaño que parecía otro cilindro, de forma tal que tales modelos prontó se ganaron el apodo de "Las Harley de tres cilindros" .
Sin embargo, al mismo tiempo que se fabricaban motores "Flathead" de 74 cu.in., se hacían también motores de menor desplazamiento como los modelos WLA de 1942 y WL de 1948, que eran la versión civil de los modelos WLA y WLC que se usaron durante la segunda guerra y que tenían una capacidad de 45 pulgadas cúbicas.
EI motor "Flathead" se descontinuó para las motos de dos ruedas en 1952, sin embargo se siguió utilizando en las motos servicar de tres ruedas hasta 1973.
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