domingo, 28 de septiembre de 2008

Corazon H-D (4 )

LA CUARTA GENERACION. "KNUCKLEHEAD"

Este motor recibe su nombre porque la cubierta o tapa de los balancines en la cabeza del cilindro tiene parecido a los nudillos de un puño. Su desarrollo se hizo en forma paralela a la fabricación del motor de válvulas laterales o "Flathead". La fábrica de Milwaukee desarrolló este motor con válvulas a la cabeza, iniciando su producción en 1936, designándosele como el modelo 61 E, ya que su desplazamiento era precisamente de 61 pulgadas cúbicas o 1000 centímetros cúbicos.
EI "Knucklehead" fue el primer motor Harley que funcionaba con un sistema de lubricación a base de carter para recircular el aceite. EI tanque del aceite estaba colocado abajo del asiento de la motocicleta.
A pesar de lo avanzado de este motor, las motos de esa época correspondían a lo que era típico de las Harley's en esos tiempos: el cuadro era rígido y sin suspensión trasera y la delantera era del tipo de resorte, francamente rudimentario.
La segunda guerra mundial, en particular a partir del ataque japonés, hizo que se suspendiera la producción de motocicletas civiles. Harley-Davidson como todas las demás industrias de E.U.A. dirigió sus líneas de producción a la maquinaria de guerra.
Al terminar la guerra, Harley inició su fabricación de motos civiles con las primeras "Knuckleheads" de la preguerra para poder satisfacer rápidamente la demanda de las nuevas motocicletas, mientras preparaba el último modelo de motor que tendría listo en 1948.
Así, las "Knuckleheads" de 1947 eran en realidad motores de la preguerra y fueron los últimos de la serie EL y FL. El "Knucklehead" estaba disponible en 61 cu.in. ó 1000 c.c., que era un motor de 1936 conocido como el 61 E y en 74 cu.in. ó 1200 c.c., conocido como el modelo 61 F, cuya fabricación databa de 1941.

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