miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las tasas de Tráfico subirán hasta un 257% desde mañana

El Gobierno central no parece dispuesto a que la crisis económica erosione las arcas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con el sector del automóvil atrincherado y con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desenfundados en espera de un 2009 demoledor, las tasas de Tráfico para el año que entra no serán precisamente un alivio para los bolsillos de las familias.
Los impuestos que gravan los permisos de conducir, la matriculación de vehículos o el transporte de cargas pesadas contará con subidas, en algunos casos, del 257% respecto a las cifras de 2008. En concreto, si se hace una media del aumento de estas tasas, a cada billete de diez euros que un ciudadano pagaba en 2008 habrá que sumar otro de cinco en 2009.
De esta manera, las tasas que cobra la DGT seguirán siendo su principal fuente de ingresos, un 56% del total -547 millones de euros-, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Aún con este aumento de los impuestos, la recaudación por este apartado caerá un 2,2% por ciento respecto a 2008 por la crisis y el desplome de la venta de vehículos.
Para el jefe provincial de la DGT en Cantabria, Serafín Sánchez, este incremento de las tasas es «sólo una decisión política, una cuestión de oportunidad». «En algún caso sí aumentan, pero se han agrupado muchos conceptos y se ha igualado el coste de obtener los permisos fuera y dentro de la capital», señaló. La verdad es que «no existe una explicación especial», según Sánchez, para este repunte de los impuestos, aunque quizás la que más se aproxime sea «un redondeo de los precios, en unos casos al alza y en otros a la baja», indicó el jefe provincial de la DGT.
Punto por punto, el que más subirá a partir de mañana, 1 de enero, es el destinado a las autorizaciones especiales de circulación, que se refiere a transportes especiales realizados con camiones de gran tonelaje. Este permiso, que en 2008 era de 33,6 euros, pasará a costar 120 euros. En la misma línea se moverán las transferencias de ciclomotores, cuyo trámite triplicará su coste en el nuevo año.
Sindicato
Para el sindicato CSI-CSIF, estas medidas son un reflejo de que a la DGT «le importa un bledo el IPC y las dificultades económicas de los ciudadanos». «Y mientras tanto -añadieron desde el sindicato- las nóminas siguen al 2% de subida».
La única partida que ve reducida sus cifras es el de los exámenes fuera de las capitales (-4%), que se equiparan con los realizados en ellas (+6,5%). La expedición de permisos para turismos y licencias para motos o camiones sufrirá incrementos del 27% y 37%, respectivamente.
La apertura de una nueva autoescuela también se gravará considerablemente, pasando de los 309 euros del coste de la licencia de 2008 a los 400 euros de 2009.
En Internet no ha pasado desapercibido este nuevo plan presupuestario de la DGT. En las páginas web especializadas, como 'moto-club' o 'forocoches', por citar algunas, las reacciones de los usuarios no se alinean a favor. «Yo soy gestora y esta subida en las tasas me parece una auténtica verguenza, deberíamos hacer algo urgentemente», protesta María. Mientras, un navegante anónimo profundiza en ese mismo estado de animo: «En plena crisis y sólo piensan en recaudar... si ni siquiera llegamos a fin de mes». Lo que más llama la atención de los afectados es que estas subidas tengan lugar en un año precisamente malo en lo económico. La diferencia entre las tasas de 2007 y 2008, por ejemplo, no fue tan abrupta. El cambio de titularidad en el permiso de circulación pasó de 43,4 euros en 2007 a 44,20 en 2008, mientras que ahora costará 50 euros. Lo mismo ocurrió con el coste de la matriculación. Los 17,8 euros de 2007 se convirtieron en 18,2 en 2008 y en 25 euros en 2009.

Fuente:http://www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario