jueves, 2 de abril de 2009
GASOLINAS..¿95 o 98 octanos?
¿Extrañado al ver un único trazo en una comparativa de
combustibles? Nosotros no.
Esperábamos encontrar lo que el banco
de potencia ha demostrado: el motor de una moto normal (Suzuki
GSX-R 600 2000) da la misma potencia con cualquiera de las tres
opciones válidas para ella: nueva Súper, Sin Plomo 95 o Sin Plomo
98. Hicimos tres pasadas con unos litros de cada tipo, vaciando y
rodando por la M-30 para renovar el combustible del sistema… y
había más diferencia entre las tres de cada combustible que entre
una gasolina y otra. El motivo es que el poder calorífico es
prácticamente el mismo porque la base de partida es la misma. Son
los antidetonantes y aditivos que se añaden los que marcan la
diferencia entre unas y otras… y la que menos “mierda” tiene es la
Sin Plomo 95, que teóricamente es la que, por tanto, tiene mayor
poder calorífico.
Es decir, tu moto no corre más por echarle 98 octanos. Otra cosa es
que la comprimas a lo bestia para conseguir más potencia, y eso la
lleve a detonar con 95 octanos, exigiendo 98 octanos para funcionar
correctamente. En algunos coches muy comprimidos (algunos BMW
serie M, por ejemplo), el sensor de detonación avanza al máximo el
encendido, obteniendo más potencia, hasta el límite permisible por la
gasolina utilizada. Sólo en ese caso hay una diferencia de potencia en
función del combustible que le acabes de echar al coche.
Publicado por
Toni.Excalibur
en
jueves, abril 02, 2009
Etiquetas:
antiguas entradas al blog original
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario